SSPM Mazatlán refuerza capacitación para prevenir abusos y mejorar atención ciudadana
En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se tiene una campaña de capacitación para prevenir que sus elementos incurran en violaciones a los derechos humanos, manifestó el titular de dicha corporación, Jaime Othoniel Barrón Valdez.
“Nosotros tenemos una campaña de capacitación constante, nosotros se las presentamos, ahorita están suspendidas por el hecho de que estamos en un Operativo (de la semanas Santa y de Pascua), pero el mismo lunes iniciamos con las capacitaciones, continuamos con las capacitaciones que vamos a tener todo el año, es una instrucción de nuestra Presidenta de dar atención adecuada”, añadió Barrón Valdez en entrevista.
“Todos los días se les hace la recomendación a los elementos, nosotros como policías formamos para nombrar servicio y todos los días los comandantes, el subdirector, el director, en ocasiones el suscrito les hacemos la recomendación a los elementos de cómo se debe de actuar, al final de cuentas es una cuestión ética, es una cuestión personal y profesional, nosotros tomamos las medidas adecuadas, cuando hay una denuncia se le dá el seguimiento, ya es una cuestión legal, pero nosotros por nuestra parte estamos realizando todas esas capacitaciones que es parte de nuestro trabajo”.
De acuerdo con el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el sur de Sinaloa, Érick Alberto Tiznado Sánchez, en lo que va del presente año se tienen en trámite 12 quejas por presuntos abusos de autoridad, uso excesivo de la fuerza, malos tratos y retenciones ilegales cometidas por elementos de la SSPM de Mazatlán, además de otras cinco quejas por omisión en atenciones o denuncias que hacen ciudadanos al número de emergencias 911.
El titular de la SSPM manifestó que cuando se presentan en redes sociales videos de presuntos actos irregulares de elementos de esa corporación se tiene que ver primero desde el inicio, el trasfondo, cuál es el acto de molestia, se tiene que analizar todo para ver si fue objetivo y justificado el primer nivel de contacto.
Mientras que en la cuestión de los reportes al 911 dijo que todos se atienden, son muchísimos los que dan y en ocasiones son simultáneos, por eso es que se tardan un poco más los elementos en llegar, no se puede estar en varias partes a la vez.
“En ocasiones se prioriza también, se priorizan los reportes, puede ser en una discusión entre vecinas pues puede estar encima una cuestión de un robo, una violencia familar, entonces en muchas ocasiones es por eso ese tipo de señalamientos de que llegaron tarde, es porque se están atendiendo el gran número de reportes y hay otros reportes también que son falsos y son los que vienen y hacen un poquito más tardado nuestra labor”, continuó Barrón Valdez.
Expresó que cuando son reportes que se consideran de mayor importancia el tiempo de respuesta es de máximo 5 minutos.
“Hemos estado en 5 minutos, 10 minutos máximo dependiendo la unidad y también dependiendo el tipo de evento si es que tenemos que organizarnos para poder tener fuerza y atender un evento de impacto, también tiene mucho que ver en la operatividad esa parte, qué tipo de evento sea, porque si están reportando gente armada no vas a llegar con dos policías, eso es como un ejemplo muy claro, se tiene que organizar y es donde pudiera tardar un poco más para poder acudir al reporte”, añadió.
“Pero los reportes que tiene que ver con situaciones patrimoniales se atienden de inmediato siempre y cuando no esté otro evento de más importancia, y no lo digo de que no sea muy importante atender cualquier situación, sino que se va priorizando, así también C 4 (Centro de Control, Cómputo y Comando del Gobierno del Estado) lo va manejando, pero lo atendemos de manera inmediata”.