|
AMPAROS

Suman 320 suspensiones definitivas y provisionales contra solicitud de certificado de vacunación en Mazatlán, reporta El Barzón

En total son 437 amparos los que se tramitaron de personas que no se han vacunado contra el Covid-19 por presentar alguna enfermedad o alergias, por lo que sus médicos les recomendaron no vacunarse aún

Un total de 320 suspensiones definitivas y provisionales se han logrado desde que se interpusieron los juicios de amparo contra la decisión de solicitar certificado de vacunación en establecimientos con actividades esenciales en Mazatlán, informó José Guadalupe Carrillo Morales, director de El Barzón en Mazatlán.

En total, dijo, son 437 amparos los que se tramitaron de personas que no se han vacunado contra el Covid-19 por presentar alguna enfermedad o alergias, por lo que sus médicos les recomendaron no vacunarse aún.

“El Juzgado Octavo hasta el 17 de agosto dictaba suspensiones, no concendiendo la suspención provisional, pero a partir del 18 el Juzgado Octavo empezó a otorgar la suspensión de manera inicial, cambió su critero y a su vez el Juzgado Noveno, que estaba ausente por contagios, se reactivó en sus labores para recibir también amparos y se empiezan a distribuir entre los tres y fluyen de manera más rápida la admisión de los mismos”, dijo.

“Todos (los tres juzgados) a partir de esa fecha (18 de agosto) han otorgado la suspensión a favor y aquellos que inicialmente habían obtenido la provisional en el Décimo, ya cuentan con la suspensión definitiva, solamente falta dictaminarse 117 que deben estar en proceso de adminisión hoy o el mismo lunes”, explicó el abogado.

Las suspensiones solo aplican para los promoventes, no para todas las personas, incluidos turistas, y solo son en establecimientos con acitivdades esenciales, no lugares de espacimiento o diversión.

“Que se entienda que el Juez no le puede ordenar al Presidente (municipal) que revoque esa obligación que emitió hacia los comercios de exigir el certificado de vacuna, porque puede mal entenderse en la sociedad”, expuso.

“Cada persona que va adquiriendo el amparo o la suspensión definitiva, es el único protegido por la justifica federal, es decir, que ese documento avala solo a la persona que metió el amparo”, insistió.

El amparo fue promovido para poder ingresar a lugares esenciales marcados por el Artículo Cuarto Constitucional.

Informó que si alguna empresa o negocio no respeta las suspensiones a estos 320 ciudadanos, cometerán omisión y serán sancionados.

Criticó que recientemente una persona se acercó al despacho porque en la clínica-hospital del ISSSTE no se le recibió y atendió por no contar con el certificado de vacunación.

Esta persona también podrá ampararse, por ser un servicio escencial el que se le negó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!