|
Clima

Sur de Sinaloa, en Alerta Verde por la tormenta Lidia

Los municipios del sur del estado pasan a Alerta Verde, que indica ciclón acercándose, mientras los del norte continúan en Alerta Azul, de peligro muy bajo
09/10/2023 10:08

MAZATLÁN._ Los municipios del sur de Sinaloa, entre ellos Mazatlán, han entrado este lunes en Alerta Verde en su fase de ciclón acercándose, dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mediante un boletín.

“El centro de la tormenta tropical Lidia, el día lunes, 9 de octubre de 2023, 9:00 horas (hora centro), continúa acercándose a territorio mexicano”, se lee en el comunicado.

“La amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur”, advierte.

En el caso de los municipios de Cosalá, Elota y San Ignacio, continúan en Alerta Azul, que representa peligro muy bajo; Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa pasaron a Alerta Verde.

$!Sur de Sinaloa, en Alerta Verde por la tormenta Lidia

Este fenómeno meteorológico se encuentra en las coordenadas 18.5, -111.8; localizado a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se desplaza hacia el noreste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de vientos máximas de 120 kilómetros por hora.

Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur; lluvias puntuales intensas en Baja California Sur; además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit.

Mientras que el oleaje será de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur; y de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.

La tormenta tropical Lidia tiene una amplia circulación y refuerza la probabilidad de lluvias en Sinaloa; continúa en monitoreo constante, ya que ha resultado inestable, por lo que se recomienda estar bien informado por medios y canales oficiales y ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1.

Tanto el puerto e Mazatlán como el de Teacapán, en Escuinapa, han sido cerrados a la navegación ante los efectos del fenómeno climatológico.