Te quedan articulos gratis este mes
|
Pandemia

Tantas muertes por Covid en hospitales es porque los enfermos llegan ya muy mal: epidemiólogo

Para Humberto Valle Guerrero, epidemiólogo del Gobierno del Estado, el motivo por el cual cerca del 50 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19 fallecen, es debido a que ya llegan muy afectadas por el virus

MAZATLÁN._ El gran número de decesos en los hospitales por Covid-19 se debe principalmente a que la gente llega ya muy enferma a los nosocomios de salud, opinó Humberto Valle Guerrero, Epidemiólogo del Gobierno del Estado.

En Sinaloa desde que inició la pandemia han muerto el 49.3 por ciento de las personas hospitalizadas, siendo el IMSS la dependencia con el porcentaje más alto, con casi un 58 por ciento.

Para Valle Guerrero esto no es una sorpresa, principalmente porque el IMSS es el que atiende a un mayor número de pacientes, pero sobre todo, que la gente llega muy enferma a ser atendida, lo que complica la recuperación del paciente.

“Básicamente es porque los enfermos llegan muy tarde para la atención, entonces lo que hay que mejorar es la oportunidad en la atención, la oportunidad de la demanda de la atención, para que el paciente llegue lo más compensado posible”, opinó.

“El problema es que cuando llegan a la atención médica hospitalaria ya van con mucho avance, la neumonía está con una insuficiencia respiratoria aguda ya, entonces les da poca oportunidad de vida, sobre todo si son pacientes que tienen comorbilidades por hipertensión y diabetes, y la mayoría son mayores a 60 años de edad”, añadió.

El médico reconoció que los servicios evidenciaron sus carencias durante esta pandemia, por lo que es necesario invertir más en la salud de los sinaloenses y los mexicanos.

“La pandemia, todas las pandemias, si recuerdas la del cólera, lo que hace es evidenciar muchas situaciones, por ejemplo, hay personal que no está bien capacitado, se evidencia cuando tienes personal de ese tipo porque las muertes son mucho más altas”, indicó.

“La otra, carecen de insumos, y de todo eso, pero al principio la enfermedad demostró que se necesitaban insumos muy sofisticados para atender el covid...lo que hay que hacer siempre ante una pandemia, estar preparados con el mínimo indispensable de medicamentos, de oxígeno, de equipos de rayos X para tomar las placas y tomografías”, agregó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play