Tiene Alcaldesa de Mazatlán una gran deuda con la ciudadanía tras su primer año de labores: PRI
Tras su primer año de labores la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, tiene varias asignaturas pendientes y una gran deuda con la ciudadanía, no hay nada que festejar, en el tema de baches se ha convertido en una política de parches, manifestó la regidora y presidenta del PRI en este municipio, Maribel Chollet Morán.
“Nos quedan muchas asignaturas pendientes, una gran deuda con la ciudadanía, tenemos el otro informe que vamos a presentar nosotros el viernes en el Partido precisamente, pero como Regidora que he venido observando la falta de eficacia y de eficiencia en la aplicación de políticas públicas en favor de los ciudadanos he estado muy preocupada por el tema de inseguridad, por la falta de apoyo y estímulo al desarrollo económico que este municipio hoy está viviendo”, añadió Chollet Morán en entrevista.
“Tenemos que reconocer las insuficiencias y tener un punto de partida importante que tiene que ver con toda la situación en general que es la inseguridad, el tema de la inseguridad ha venido a trastocar por supuesto los ingresos del Municipio, pero también los de todos los desarrollos que hoy están detenidos, el Mazatlán de oferta permanente que teníamos con el boom inmobiliario hoy está viviendo una parálisis muy fuerte”.
Agregó que se tiene una ciudad destrozada, con servicios públicos mucho muy deficientes, unas calles que dan pena y no solamente en las colonias populares, sino las principales avenidas, la propia zona turística pues no es solamente ir y arborizar un camellón y embellecerlo con plantas.
“Los servicios públicos en general están teniendo una severa crisis y eso se debe a que en el Municipio ha habido también falta de capacidad para atender los principales problemas”, continuó.
“No hay un Plan Integral para hacer una reestructuración real y se han convertido en solamente una política de parches y esos parches la salinidad del municipio no permite que prosperen por mucho tiempo, sí lo he propuesto, sí tuve los primeros meses de esta administración, incluso previo a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo le hice varias propuestas a la Presidenta Municipal con el único afán de proponerle desde mi experiencia, desde mi conocimiento y trayectoria políticas públicas que tuvieran verdadero impacto en la ciudad: plantas de tratamiento de aguas negras que son una urgente necesidad”.
Recalcó que se ven alcantarillas rebosando por toda la ciudad, el primer cuadro de la ciudad está en pésimas condiciones.
“Por supuesto que no se trata nada más de ir a parchar, los baches no son una política pública que se deba de tomar como un triunfo, no es un logro, los parches son problemas originados precisamente por la falta de atención, claro que le he propuesto, claro que en su momento hemos hecho los planteamientos nada más que hay oídos sordos y eso es una realidad”, reiteró Chollet Morán.
“También entendemos que hay falta de gestión, porque la capacidad de gestión, a pesar de tener todos los poderes, de tener el Gobierno del Estado, de tener el Gobierno de la República, de tener las cámaras (de Diputados y Senadores) no vemos proyectos integrales que vengan a robustecer con mayor presupuesto las deficiencias que tiene Mazatlán”.
Recalcó que en las vialidades se ven solamente parches en los baches y es como cuando se le pone un curita a una herida que requiere cirugía mayor simple y sencillamente no se va a resolver el problema.
“Vemos en toda la ciudad solamente parches de una realidad que hoy está a la vista de todos”, expresó.
También manifestó que en los dos años que le restan a la actual administración municipal de Mazatlán debe priorizar la obra pública que es la única que va a permitir traer más desarrollo.
“La obra pública es la única que nos va a permitir traer más desarrollo, si no tenemos las nuevas instalaciones hidráulicas, hidrosanitarias que requiere nuestra ciudad no podemos aspirar a seguir creciendo y parte de ese ordenamiento son sí las nuevas vialidades, vialidades que están hoy truncas, pero también las plantas de tratamiento de aguas, si nosotros no tenemos esa claridad Mazatlán se va quedar en un deficiente servicio y lo estamos viviendo por ejemplo en el Fraccionamiento Los Pinos, la Ferrocarrilera, Brisas del Mar ya están teniendo muchos problemas de abastecimiento de servicios de calidad, de agua potable, de drenaje, incluso de energía eléctrica”, subrayó.
“La energía eléctrica hoy se ha convertido en un grave problema para los mazatlecos tanto de la zona urbana como de la rural, en cuanto se nubla se vienen los apagones y no son apagones de manera inmediata que se resuelvan, son apagones que duran 72 horas y más en resolverse, qué significa, pues que hay que hacer una gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para que el mantenimiento que no se ha venido haciendo, (se haga), porque hay que decirlo, desde el 2018 hay un abandono de esta paraestatal y no se han hecho los adecuados servicios que requieren muchos transformadores”.
Recordó que hace unos días en la calle Belisario Domínguez, en el Centro de la Ciudad, se cayó un poste que databa de 50 años y no se había atendido, pero si a eso se le suma que duraron una semana para repararlo, esa es la lentitud, eso es lo que no puede seguir sucediendo.
“El primer cuadro de la ciudad no debería ya de tener cableado aéreo, tiene que tener todo el cableado subterráneo, mientras no le pongamos recursos a esa necesidad de hacer que el cableado subterráneo nos quite el problema del cableado aéreo con el que hoy nos enfrentamos pues ésto va a continuar”, recalcó.