"Tiene cargo honorario en Comuna y cobra también como asesor en Mazatlán"
MAZATLÁN._ Como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán, Armando Xavier Verdugo Henderson no cobra, pero sí aparece en la nómina de la Comuna, y desde la Secretaría de Seguridad Pública recibe un cheque mensual por 26 mil pesos como asesor.
A través de una solicitud vía Infomex, el Gobierno municipal reveló que ostenta los dos cargos a la vez, uno es honorario y otro como asesor, prácticamente actividades relacionadas.
En la primera encomienda tiene la responsabilidad de involucrar a los ciudadanos en programas y acciones municipales, y coordinadas con otras corporaciones y dependencias; en el segundo participa con propuestas en seguridad y políticas públicas.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública fue creado por decreto en 2008, ahí precisa que el cargo como Secretario Ejecutivo es honorífico, igual que todos los miembros que lo integran en un comité.
De acuerdo con un documento en poder de Noroeste, Verdugo Henderson cumple con ese concepto desde julio pasado, cuando asumió el cargo.
Sin embargo, cobra como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su nombre está en la nómina de esa dependencia, su percepción es cerca de 900 pesos diarios, una contratación reservada por el Ayuntamiento con un salario similar al cargo de Director de Área.
Verdugo Henderson desempeña los cargos al mismo tiempo, despacha desde un pequeño espacio en la oficina de la Secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega.
El decreto municipal de 2008 establece que al Secretario Ejecutivo de este Consejo le corresponde también dar seguimiento a los acuerdos, y asuntos que confía el presidente; es representante legal del Consejo y ejerce la Dirección administrativa.
Apenas en septiembre pasado, la Comuna destinó a este Consejo 132 mil pesos como apoyo acumulado para su operación.
Las facultades de Verdugo Henderson también son registrar en actas los acuerdos que se propongan y vigilar que se cumplan; y un enlace con el Consejo estatal.
El objetivo del Consejo es establecer mecanismos de participación de la sociedad respecto de las funciones que realice, y de las actividades para garantizar la seguridad pública del municipio.
Desde que llegó al cargo, Verdugo Henderson ha encabezado más de cuatro sesiones y fue el responsable de anunciar el programa amigable del Alcoholímetro, y ya viajó a Colombia a capacitación de seguridad.
$132 mil
le destinó la Comuna al Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán para su ope-ración
Dos a la vez
Cargo: Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán
Salario: Ninguno, por ser cargo honorífico
Cargo: Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán
Salario: 26 mil 300 pesos