"Tiene Estado acuerdo con los desplazados"

"Acuerdan tener comunicación permanente y entregar copia de escritura del terreno que se adquirió en Mazatlán para viviendas y del pre-proyecto de lotificación"
21/12/2019 22:35

Funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de desplazados por la violencia del sur de Sinaloa acordaron ayer tener una comunicación permanente y entregar a estos últimos copia de la escritura del terreno que se adquirió en Mazatlán para viviendas y del pre-proyecto de lotificación.

“Tuvimos una reunión con los dirigentes del grupo MASS (Movimiento Amplio Social Sinaloense) donde llegamos a una serie de acuerdos en donde podamos tener una comunicación permanente y podamos estar informando de los avances que se tienen de los trabajos en materia de desplazados del sur de Sinaloa”, manifestó el Subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Marco Antonio Osuna Moreno.

En entrevista tras una reunión privada que se llevó a cabo en un salón de conocido restaurante en este puerto, agregó que a los dirigentes del MAS ya les quedó con mucha claridad en dónde se encuentra el terreno que se adquirió en este puerto para fincar viviendas para familias desplazadas por la violencia en la región.

Apenas el pasado 15 del mes en curso familias desplazadas por la violencia y dirigentes del MASS realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en este puerto, para exigir al Gobierno estatal que les informara en dónde se encuentra dicho terreno.

“Ya a los compañeros les queda con mucha claridad dónde está el predio, en qué consiste el predio y los trabajos que a partir de hoy, les agradezco la disposición que tienen ellos, también nosotros como Gobierno del Estado, para que la ruta de la construcción del diálogo sea muy dinámica y muy productiva para ambas partes”, añadió Osuna Moreno.

“El terreno está en el sur del municipio por el área de Rincón de Urías,... hay que elaborar un expediente técnico, mismo que se le dio a conocer a los compañeros del MASS, se les dio una explicación técnica por parte del director de la Comisión de Vivienda y quedaron satisfechos, estamos construyendo ese expediente técnico para que se presente en su momento ante la autoridad competente”.

También dijo, entre otros puntos, que el recurso que se destinará en el 2020 para desplazados por la violencia en la entidad lo va a dirimir mañana lunes el Congreso del Estado ya que se someta a votación en presupuesto de egresos, pero el Gobernador ha mandado un piso para el próximo año de 30 millones de pesos.

Dirigentes del MASS como Miguel Ángel Ramírez Jardínes y Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, también dieron a conocer los acuerdos que se firmaron en una minuta en la reunión privada a la que también asistió el director de la Comisión de Vivienda, Salvador Reynosa Garzón y el Director de Gobierno, Juan César Romanillo Montoya, entre otros.

“En primer lugar hay un acuerdo de restituir la comunicación y el respeto porque se había perdido, entonces ese es un primer acuerdo como para poder avanzar”, dijo Ramírez Jardines.

Precisó que en los acuerdos firmados en la minuta como segundo punto se determinó realizar una reunión de trabajo el miércoles 8 de enero próximo en este puerto, a las 11:00 horas, para revisar y evaluar los resultados del censo elaborado previamente por el Gobierno del Estado.

También se acordó revisar la lista de desplazados que no están registrados en el censo en mención y se realizará una reunión con ellos el próximo 12 de enero a las 10:00 horas en el local del MASS ubicado en la calle Río Humaya, de la Colonia Brisas del Mar, en Mazatlán.

Además se estableció conformar un grupo de comunicación inmediata que permita tratar los asuntos correspondientes a la problemática de desplazados y lo asuntos de vivienda correspondientes.

“Se aprueba que la comisión del MASS tenga una copia de las escriturar del predio adquirido por el CVIVE y copia del preproyecto de lotificación”, continuó.

Además se acordó que se rendir+a un informe de desglose de gastos del presupuesto asignado el 2019 para desplazados.

Por su parte Gutiérrez Sánchez manifestó que por fin se firmó un documento con representantes de tres instancias del Gobierno del estado donde se plantea que se restablezca la comunicación y que se reconozca que los desplazados están en Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia.

“Dos: que se empiece la asignación de terrenos para la gente que está solicitando y ésto se va a dar en una reunión el próximo 8 de enero aquí en Mazatlán donde acordaremos los mecanismos para empezar a asignar los terrenos, también se verá la posibilidad de que el Congreso del Estado el lunes pueda etiquetar la mayor parte de recursos para el sur de Sinaloa (para desplazados)”, añadió el dirigente del MASS.

“Nosotros estamos planteando 40 millones de pesos para mil 180 familias distribuidas en los tres principales municipios y partes aledañas como, Concordia, Villa Unión, Rosario y Escuinapa y Mazatlán, esos mil 180 familias desplazadas tienen que tener la oportunidad de mejorar su vida, mejorar su estancia en los municipios de las partes bajas pero necesitamos la participación del Gobierno del estado, del Gobierno federal y de nosotros mismos”.

-------

“El terreno está en el sur del municipio por el área de Rincón de Urías,... hay que elaborar un expediente técnico, mismo que se le dio a conocer a los compañeros del MASS, se les dio una explicación técnica por parte del director de la Comisión de Vivienda y quedaron satisfechos, estamos construyendo ese expediente técnico para que se presente en su momento ante la autoridad competente”.

Marco Antonio Osuna Moreno

Subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social

 

-----------

Parte de los acuerdo

- Se determinó realizar una reunión de trabajo el miércoles 8 de enero próximo en este puerto, a las 11:00 horas, para revisar y evaluar los resultados del censo elaborado previamente por el Gobierno del Estado.

- Se acordó revisar la lista de desplazados que no están registrados en el censo en mención y se realizará una reunión con ellos el próximo 12 de enero a las 10:00 horas en el local del MASS ubicado en la calle Río Humaya, de la Colonia Brisas del Mar, en Mazatlán.

- Se estableció conformar un grupo de comunicación inmediata que permita tratar los asuntos correspondientes a la problemática de desplazados y lo asuntos de vivienda correspondientes.