|
Clima extremo

Tome sus precauciones; desde este viernes el calor será más fuerte, ante la llegada de la canícula

El IMSS da una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor ante las altas temperaturas
21/07/2022 19:15

MAZATLÁN._ La canícula se acerca a Mazatlán, y ante ello es necesario tomar ciertas medidas para evitar un golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala lo que se debe de hacer para evitar se presente esta afectación.

Un golpe de calor es cuando la temperatura corporal de una persona sobrepasa los 40 grados derivado de un calor extenuante en el ambiente, aunado a que vienen síntomas también como la confusión, agitación, pulso acelerado, piel enrojecida, taquicardia desencadenando desmayos, ataques, convulsiones y la muerte en algunos casos.

Las personas que suelen estar más susceptibles a un golpe de calor de acuerdo al IMSS, son los menores de seis años, así como los adultos de más de 65 años. Los primeros signos de alarma es que la piel se siente seca pero no sudorosa, vómitos frecuentes, confusión y falta de aire o problemas al respirar.

Si se presentan estos síntomas de alerta, lo mejor es resguardarse en un lugar frío y buscar que disminuya su temperatura corporal, sobre todo si se trata de un niño, un adulto mayor o una persona con alguna enfermedad crónica que pudiese agravar su condición.

También es importante no tomar medicamentos para la fiebre, no suministrar tabletas de sal y sobre todo evitar que la persona consuma líquidos, sobre todo si está inconsciente, dado que solo vomitaría.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades de salud para evitar un golpe de calor, está la de evitar exponerse al sol, estarse hidratando continuamente, evitar el alcohol o bebidas azucaradas, evitar hacer ejercicio cuando haya temperaturas elevadas, bañarse continuamente y no dejar o quedarse en lugares cerrados, como lo es un vehículo entre otros sitios.

El IMSS llamó a la ciudadanía a que si salen a la playa buscar un sitio con sombra, no exponerse demasiado a los rayos solares, no ejercitarse, solamente caminar tranquilamente por el lugar; usar protección solar en el cuerpo.

Hugo Nordahl, meteorólogo del Servicios Meteorológico Nacional en Mazatlán, detalló que la canícula ya está cerca, se espera que este viernes ya comience. Este periodo es el más caluroso del año, tiene una duración de entre 40 y 50 días, es por eso que se realiza el llamado para evitar un golpe de calor.

La canícula llega cuando la temperatura se mantiene entre los 35 y 36 grados en sus máximas y en las mínimas alrededor de 28 grados, sin embargo, dependiendo al humedad, la sensación térmica podría aumentar hasta 10 grados más el calor en algunas personas.

En este día las máximas llegaron a los 35 grados, con una sensación térmica de hasta 42 grados, es por es que las autoridades de salud hacen el llamado de mantenerse alerta con las recomendaciones.