Tormenta Kay causaría lluvias torrenciales en Sinaloa; se prevé que por la tarde inicien
Lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, se pronostican para Sinaloa en las próximas horas por la tormenta tropical Kay que se encuentra en el Océano Pacífico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Agregó que a las 10:00 horas de este lunes, tiempo del centro del País, dicho fenómeno climatológico se localizó a 415 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Por ello se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
La tormenta tropical se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
“Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes )50 a 75 milímetros) en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, pronosticó el SMN.
“Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur”.
Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, de cada entidad.
El SMN previó que para las 7:00 horas de mañana martes “Kay podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y a esa hora se localizará a 535 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 540 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se pronostica que para las 7:00 horas del 7 de septiembre se intensifique a huracán de categoría 2 y a esa hora se encuentre a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 455 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, BCS.
Por los pronósticos de lluvias puntuales intensas, esta mañana se suspendieron las clases en los 18 municipios de Sinaloa.
Estiman que por la tarde del lunes empezaría a llover
El meteorólogo y geofísico Juan Espinosa Luna informó este lunes que se esperan intensas lluvias en el centro y norte de Sinaloa a partir de las 15:00 horas, derivado de la tormenta tropical Kay que se desplaza en las costas de Nayarit y Sinaloa con trayectoria hacia Baja California.
En Culiacán se estarían presentando fuertes lluvias alrededor de las 15:00 horas para intensificarse a partir de las 17:00 horas.
De igual forma se esperan fuertes lluvias en los municipios de Navolato, Mocorito, Angostura, Guasave y Los Mochis.
“Para Culiacán a partir de las 3 de la tarde se espera que tengamos algún efecto ya de estas bandas o bien del reflujo que se viene, ya por la tarde, intensas (lluvias) ya por las 5 de la tarde aquí en el municipio de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Juan José Ríos, la parte de Mochis, parte de Guasave”, informó Espinosa Luna.
La Comisión Nacional del Agua informó a través de un comunicado que estas lluvias podrían dejar escurrimientos de entre 150 y 250 milímetros en el estado.
El meteorólogo también explicó que la tormenta tropical de nombre Kay se desplaza en el Pacífico a una velocidad de 95 kilómetros por hora con dirección hacia el norte a Baja California.
“Kay se desplaza a 95 kilómetros por hora, sus bandas según el radar de Conagua”, informó.
Se espera que el fenómeno meteorológico se convierta en huracán categoría 1 o 2 el martes y deje remanentes de lluvia en Sonora.
“Mañana (martes) se espera que sea huracán categoría 1 y llegue a huracán categoría 2”.
“Este modelo prácticamente estaría cruzando la Baja California para el día 9 o el día 10, continuando hacia el Golfo de California el día 10 y llegando de acuerdo al último modelo a la parte central de Sonora”, explicó.