"Tras feminicidios en Culiacán, anuncian protestas por violencia de género en Sinaloa"
MAZATLÁN._ El mes de agosto llegó a Sinaloa marcado por los crímenes de mujeres.
Tres asesinatos en menos 24 horas en Culiacán alertaron a colectivos contra la violencia de género para convocar a una manifestación pacífica el próximo martes, a la que se sumarán diversas asociaciones en el puerto de Mazatlán y Culiacán.
La congregación en este caso será en el Monumento a la Mujer Mazatleca, situado sobre el Paseo Olas Altas, a partir de las 09:00 horas.
En el caso de Culiacán, la protesta comenzará a la misma hora en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La invitación en Mazatlán la hizo la agrupación Historias de Venus AC, encabezada por la activista y comunicadora Jacqueline López Leal, así como el colectivo de Zapatos Rojos, fundado por la artista plástica Elina Chauvet, quienes hicieron la convocatoria abierta a toda la sociedad.
El propósito es exigir que los tres niveles de gobierno instrumenten medidas efectivas para prevenir y atender esta problemática, pues a más de un año de la declaratoria de alerta de género en cinco municipios de Sinaloa, la violencia se ha incrementado.
“No es posible que la directora de Ismujer, Araceli Tirado, venga a decir que no hay recursos para combatir la violencia de género, ¿entonces dónde quedan las instituciones?, ¿dónde quedan los presupuestos?”, cuestionó López Leal, quien apuntó que hace falta una mayor sensibilidad no sólo de la población, sino entre los propios funcionarios.
Elina Chauvet señaló que no sólo es el tema del presupuesto, puesto que lastima más ver la falta de voluntad política y el desinterés hacia la protección de las mujeres, pero sobre todo la impunidad.
“Es simulación lo que ocurre con las instituciones, pues de nada sirve la alerta de género cuando no hay voluntad real de cambiar las cosas, los tres homicidios que acaban de ocurrir nos hablan de la gravedad del tema y de que hay una emergencia”, advirtió.
Según un recuento de Noroeste, se han registrado al menos 110 víctimas de feminicidios en el estado en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. El año pasado cerró con 85, y en 2018 ya van 32.
De todos estos casos, sólo 20 llegaron a tribunales y en cinco se dictó una sentencia.
El martes 31 de julio, cerca de la media noche, asesinaron a balazos a Mercedes de 56 años de edad. Horas más tarde mataron a Mariana de 44 años y a Irma de 45. Las tres en la capital sinaloense.
En esta ocasión, las manifestaciones serán para exigir que se esclarezcan los asesinatos de ellas y de muchas otras, así como para expresar solidaridad a los familiares.
Aunque no es un requisito, se recomienda asistir vestidos de blanco para simbolizar un llamado de paz.
Hasta el momento, se han sumado en Mazatlán grupos de búsqueda de personas desaparecidas, el comité de mujeres desplazadas, así como asociaciones de mujeres empresarias.