Tras tener periodo vacacional trágico, Mazatlán estrena patrullas y uniformes para policías
MAZATLÁN._ Tras registrar un periodo vacacional Guadalupe-Reyes muy trágico en Mazatlán, donde hubo muerto a balazos, una mujer lesionada a tiros y decenas de accidentes e incendios, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estrena patrullas y equipo para sus elementos.
La mañana de este miércoles 10 de enero, el Gobierno Municipal de Mazatlán, encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin, hizo entrega de patrullas, moto patrullas y uniformes a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal la mañana de este miércoles.
Mazatlán sigue siendo el municipio en Sinaloa con mayor incidencia en robos a casa-habitación, un delito que no ha podido la SSPM combatir.
En total se entregaron esta mañana 18 unidades equipadas como patrullas tipo pick up, 40 moto patrullas y 1,165 uniformes conformados por camisa táctica, pantalón, gorra y botas, con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia preventiva y de reacción en los 12 sectores de la ciudad y la zona rural.
El pasado 12 de diciembre de 2023, el mismo Alcalde Édgar González Zataráin hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie los actos de extorsión o de cualquier otra irregularidad en que incurran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
”Qué les digo a los ciudadanos, que denuncien, que nosotros estamos actuando, que no podemos permitir ésto porque finalmente hoy tenemos un arma, una herramienta que es muy válida, que es el celular y con eso podemos hacer denuncias, que no nos dejemos, que no se intimiden, el policía y la corporación está para dar seguridad, no para dar molestias, no podemos permitir eso”, agregó González Zataráin la mañana de ese martes 12 de diciembre.
El año pasado el mismo Alcalde Édgar González Zataráin descubrió un retén ilegal de policías municipales, donde los elementos municipales tenían rodeado y revisando a unas personas.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón, destacó la mañana de este miércoles que esta acción de entrega de nuevas patrullas permitirá mayor presencia policial, cercanía y rapidez de respuesta en la protección de la sociedad.
“Al contar con estas nuevas unidades y los elementos que se han incorporado a esta Secretaría, nos encontramos en posibilidad de reactivar de forma paulatina y estratégica las casetas de policía que se encuentran distribuidas en los sectores de la zona, con lo cual, es factible implementar el efectivo modelo de proximidad social, también llamado Policía de barrio, que facilita la interacción entre sociedad y policía generando un vínculo de confianza”, comentó.
Por su parte, el Alcalde Edgar González resaltó que la buena coordinación ha permitido llevar a cabo estas acciones que contribuyen al bienestar de la ciudadanía.
Exhortó a los elementos a trabajar con el debido respeto que los mazatlecos se merecen.
“Nosotros en materia de seguridad hoy tenemos 110 elementos, y tenemos 56 en la academia, eso significa que en poco tiempo estaremos abatiendo por lo menos la mitad del déficit que tenemos. Y eso es en un año de trabajo que hemos estado al frente de la administración pública. Yo los convoco a que hagamos un gran esfuerzo por darle esa certeza a la ciudadanía. Darle esa tranquilidad que los hagamos sentir seguros cuando vean una patrulla”, comentó.
Externó que las patrullas contarán con nuevos rótulos que dejan de lado cualquier distintivo de administraciones a fin de ser más fácil de ubicar por la ciudadanía.
“Hoy estamos haciendo un esfuerzo por cambiar el balizado. Un balizado que no tiene nada que ver con la identificación de una administración sino con el esquema de darle tonos relajados, y sobretodo que prevalezca el blanco y tiene que ver con la policía de proximidad. Una policía que te de más seguridad”, agregó.
Al finalizar la entrega, los elementos llevaron a cabo un recorrido de seguridad por la Avenida del Mar. De manera inmediata las nuevas unidades comenzarán a patrullar la ciudad.
Patrullas de Mazatlán detienen a turista
El pasado 28 de diciembre, el Alcalde Édgar González Zataráin informó que la noche del miércoles 27 de diciembre cuando regresaba de la comunidad de San Marcos cerca de 30 elementos en unas seis patrullas de la Policía Municipal tenían parado a un turista que venía de Mochis con su familia y se paró a dialogar tanto con el ciudadano como con los policías y éstos últimos dijeron que lo habían parado porque era sospechoso.
”Entonces no podemos estar haciendo eso, claro si hay un protocolo, si hay una alerta pues sí, pero no podemos estar así al azar haciendo ese tipo de (revisiones), le tenían las maletas abiertas, toda la ropa regada en la caja de la camioneta, eran municipales, le hablé al Secretario inmediatamente, el Secretario también venía conmigo en camino, le hable, llegó al lugar y le indicamos ahí que hiciera una investigación porque están haciendo eso”, recalcó el Presidente Municipal.
”Porque no queremos eso, mejor ese montón de patrullas que andan juntas, yo le pedí al Secretario que hiciera la investigación y que los turnara para su procesamiento”, señaló el Alcalde ese día.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.