Ultiman detalles para extinguir figura del Acuario Mazatlán
Después de que el pasado 1 de mayo Acuario Mazatlán cerró sus puertas al público y se realizó una reunión con el personal para informar cómo se pretendía seguir trabajando en ciertas áreas para mantener el cuidado de las especies en el recinto marino, será este martes 16 de mayo la fecha en que la figura de la paramunicipal se extinga de manera definitiva.
Respecto al tema, Édgar González Zataráin, Alcalde de Mazatlán, manifestó que se llevaría a cabo una reunión la tarde del lunes con algunas personas del Acuario para hacer la selección de aquel personal que se va a quedar en algunas de las áreas y se continuará hasta el martes con reuniones para el tema de la transición y las fechas próximas de reapertura de las áreas que permanecen funcionando.
Aclaró que el Municipio, más que rentar el inmueble, está haciendo un intercambio con el Nuevo Acuario, de las viejas instalaciones de lo que fue Acuario Mazatlán, que abarca todo el inmueble, incluidos Pingüinario y lobos marinos, ya que en el Nuevo Acuario no hay infraestructura para ellos.
“Para eso se rentará ese espacio, para que ellos continúen con el show de lobos marinos y pingüinos, por eso hablaba de la reapertura de esa zona, esa zona se va a reabrir y el día de mañana habremos de definir ya las fechas, de cuándo se estará en condiciones de reabrir esas áreas al público”, comentó el Alcalde.
En cuanto a la importancia de mantener este atractivo, Édgar González dijo que los shows es lo que más gustaba del acuario, ya que mucha gente iba solo a eso y en la mayoría de las ocasiones daban una pasadita muy rápida por las peceras, pero lo que realmente buscaban eran los shows, de lobos marinos, aves, pingüinos, razón por lo que se van a retomar.
“Es oficial el intercambio, oficial, digo porque ya se acordó, se oficializa una vez que se extinga el Acuario y que el ayuntamiento puede ya firmar un convenio de ese tipo con el Nuevo Acuario y que pase por Cabildo, lo vamos a hacer en los próximos días, quizá la próxima semana, si esta semana logramos hacer la eximición o a finales de esta semana”, comentó.
El resto de las instalaciones del Acuario Mazatlán, con excepción del área del “Programa de protección de tortugas marinas”, pasaría a manos del Nuevo Acuario, según lo establecido por el convenio.
El programa en mención será retomado por Operadora y Administradora de Playas y el equipo se quedará en las instalaciones del Acuario, donde están actualmente, ya que ahí tienen toda la infraestructura necesaria.
Reubicación de trabajadores
En el tema de la reubicación de trabajadores, el Presidente Municipal informó que la mayor parte se queda laborando, considerando que algunas personas de áreas técnicas que se van a incorporar al Ayuntamiento, que se pueden ir a Obras Públicas y a Servicios Públicos, ya sean eléctricos, plomeros y entre otros.
“Todos los que manejan lobos se quedan; los que manejan pingüinos se quedan, pero con el Nuevo Acuario y los otros que transitan son los que tienen que ver con las tortugas, del campamento tortuguero, se quedan algunos que manejan la flora, que se van a coordinar ahí directamente con Ecología en el tema de flora para el Parque Central”, mencionó.
Uso del estacionamiento
El Gobierno Municipal solicitará al Nuevo Acuario referir a sus visitantes el uso del estacionamiento público y evitar estacionarse sobre la Avenida Leonismo Internacional, donde obstruyen el paso de peatones.
“Los vamos a mover de ahí porque se tienen que ir al estacionamiento, el estacionamiento es público, obviamente tienes que pagar, pero puede ingresar cualquiera persona, no está así como que para un sector dedicado”, comentó.
Auditoría de Acuario Mazatlán
El Acuario Mazatlán previo al cierre entró en un proceso de auditoría por parte del Administrador Arturo Martinez Parra y Claudia Magdalena Cardenas Díaz, Sindica Procuradora del municipio.
Informó que la auditoría seguirá su curso aun cuando la figura de la paramunicipal se extinga, ya que hay cosas ahí que se están investigando.
“Eso sigue, porque eso ya es sobre la persona, sobre un acto de la persona, no tiene nada que ver con la institución, obviamente... para el tema de extinguir el Acuario se tiene que resguardar todo lo que tiene que ver con los archivos, con la información, con la contabilidad, con todo lo que tiene que ver con el tema del gasto”, declaró.