"Un error revestir el arroyo Jabalines en Mazatlán, advierte investigador de la UNAM"
Con todo y que es una obra en la que se anuncia un inversión de 450 millones de pesos, el investigador Francisco Flores Verdugo, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, asegura que es un error porque no ataca la causa principal de las inundaciones.
"Yo creo que es un error realmente, el Jabalines es una importante cuenca de desagüe, revestirlo de cemento es un error", remarcó.
"Deberían de reforestarlo, dragarlo un poco manteniendo unas islas de manglar, como se hace en muchos otros lugares, pero siempre en la mente tienen el cemento y el concreto, es la solución que siempre ven, entonces se vuelven zonas de alto riesgo", advirtió.
Ante esto, explicó que en el caso del Jabalines se halla estrangulada la boca natural del cuerpo de agua que se ubica por el Puente Juárez, donde antes la apertura era de 120 metros, pero hoy ante la urbanización desordenada no se tienen ni 20 metros.
El experto en ecosistemas costeros aclaró que hace falta modificar el paradigma del desarrollo urbano, para considerar el entorno natural antes de urbanizar.
En el caso de Mazatlán, se tienen esteros urbanos que es necesario rescatar como los esteros de Urías y de El Infiernillo, "pero desgraciadamente la gente los ve como vertederos".
Es necesario que la gente sienta suyos esos espacios para propiciar su conservación, puesto que las zonas naturales dan alto plusvalor a las zonas inmobiliarias, pero es algo que no han tomado en cuenta, insistió el investigador.
El 16 de julio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró las obras del revestimiento del arroyo Jabalines con concreto hidráulico.
Allí se informó que el objetivo era prevenir inundaciones. En esta obra se invertirán más de 31 millones de pesos en la primera etapa, mientras el costo total será de 450 millones en tres kilómetros de longitud.
Según un comunicado de Gobierno del Estado, los trabajos a realizar consisten en la ampliación del cauce del arroyo y su recubrimiento con losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor armada con Malla-Lac.
Al dar la explicación técnica del proyecto, añadió que la sección será trapezoidal y tendrá un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros y taludes de 1.5, para un ancho total de 30 metros.
Además se construirán muros de sobre-elevación de concreto armado en cada margen de hasta un metro de altura.