"Una primaria a la que ni su historia la levanta"

"La 'Josefa Ortiz de Domínguez', en el Paseo Olas Altas, está en el olvido de las autoridades"
17/03/2017 12:24

En la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez parece que los años pesan, que la historia de la institución trastocó cada rincón y la ha dejado sin brillo. Ahí el valor de formar parte del Paseo Olas Altas no tiene trascendencia.

Cuando se entra por la pequeña puerta con la que cuentan, se escucha el reventar de las olas. Las puertas de cada salón permanecen cerradas, solo se abren a la hora del recreo y cuando llega la salida; si se abren en exceso, podría caerse.

Como plantel inició en 1880; era una escuela para señoritas, pero anteriormente fue la hacienda de alguna familia en el puerto. Desde entonces, a sus 136 años, la infraestructura se ha modificado poco o casi nada.

Las puertas están astilladas, comidas por la polilla que ha vivido ahí durante años. Los ventanales ya no son ventanales, muchos ni cristales tienen y los huecos se han tapado con madera, por precaución.

Algunos salones lucen cerrados, prefieren mantenerlos así que poner en riesgo al alumnado.

Le falta pintura, protecciones nuevas, cambio de las tuberías del drenaje y sobre todo renovar los techos, que también amenazan con caerse algún día, señaló la directora Karen Denisse Álvarez Tornero.

“Yo no puedo cambiar de ventanas porque la escuela está registrada en el INAH como edificios históricos, entonces toda modificación tiene que se aprobada, aún así las gestiones que hemos hecho que son ante la Secretaría de Gobierno federal, pero no sé en que consista la selección porque nunca entramos”, aseguró.

Álvarez Tornero mencionó que gracias a los padres de familia la escuela se ha mantenido de pie, también a algunas donaciones por parte de la iniciativa privada, como butacas o pintura en las aulas para que luzca mejor; pero por parte de las estancias gubernamentales no han obtenido respuesta, los tienen en el olvido.

“Los padres de familia de los 145 alumnos han invertido alrededor de 24 mil pesos en este ciclo escolar para medio arreglar la escuela, pero falta el apoyo del gobierno, del que no vemos respuesta, sin los padres la escuela estaría pésima”, manifestó.

La directora añadió que las condiciones de escuela no han impedido el ingreso de alumnos, que en su mayoría son hijos o hasta nietos de personas que estudiaron ahí mismo y que marcan una tradición peculiar entre el alumnado, además que se ha posicionado entre las mejores escuelas dentro de la zona 012.

“Estamos en una angustia por llegar un día y encontrar los techos abajo, pedimos de verdad que volteen a vernos, esta escuela tiene historia, guarda sentimientos, no hemos recibido apoyo desde hace aproximadamente dos años y no entendemos por qué”, lamentó.