Urge apoyo a ladrilleros; se manifiestan en busca de ser atendidos por AMLO en Mazatlán

Los afectados tienen más de dos semanas que no pueden trabajar porque las comunidades siguen inundadas, por ello acudieron este sábado a la Presa Picachos, en busca de hablar con el Presidente

Hasta 250 mil pesos por ladrillera fue lo que perdió cada uno de los patrones de las fábricas de ladrillos que se realizan en las comunidades de El Pozole, La Pitarrilla, La Cachaza y Villa Unión donde más de 300 familias perdieron todo debido a las inundaciones que dejó el huracán “Nora”.

Por tal motivo, los afectados se manifestaron con pancartas la mañana de este sábado para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los apoye con lo que se pueda, pues ya tienen más de dos semanas que no pueden trabajar porque las comunidades siguen inundadas.

“Nunca nos había pasado esto, hoy queremos que el Presidente nos dé el apoyo de herramientas, créditos o lo que él quiera para las ladrilleras porque ahora sí perdimos todo, y nosotros somos familias de escasos recursos”, expresó Carolina Vázquez, afectada de El Pozole.

$!Carolina Vázquez y Omar Leyva
Carolina Vázquez y Omar Leyva ( )

“Ahorita tenemos más de dos semanas parados, se echaron a perder más de 50, 60 mil ladrillos ya secos que tenían que quemarse, entonces las ladrilleras pararon y ahorita no hay secos ni quemados para seguir trabajando”, informó Omar Leyva.

Dijeron que en una ladrillera de cinco maquileros se producen alrededor de 20 mil ladrillos mensuales, y si se multiplica por los 300 trabajadores más las semanas que se deja de trabajar, se generan grandes pérdidas que afectan directamente a las constructoras de la ciudad.

“De ahí sale todo el ladrillo para Mazatlán, entonces no creo que no puedan apoyar a la comunidad, una comunidad chiquita de la que salen muchas cosas y ahora necesita de todos”, expresó Lucy, otra afectada que también perdió sus cultivos de maíz.

Entre los daños, dijeron que se perdieron los hornos para ladrillos, la materia prima, como aserrín, la tierra que sigue mojada, aditivos y también los moldes y herramientas, por ello es que sus afectaciones rondan más de los 200 mil pesos.

Agregaron, que ellos se manifestaron el pasado 2 de septiembre en La Cofradía, un jueves en que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, visitaron la comunidad para ver las afectaciones y su camioneta se atascó.

Dijeron que ese día, “El Químico” se le acercó al Mandatario estatal para decirle que a ellos (los ladrilleros) no les hiciera caso que porque ya los había ayudado.

“A ustedes ya los ayudé, ¿a qué vienen hasta acá?... Yo ya los atendí, no les haga caso, vienen a ponerme en mal”, aseguran que dijo el Presidente Municipal hacia ellos y luego se lo dijo al Gobernador.

“Nos entregaron 200 despensas y nos arreglaron dos lámparas y somos más de 300 familias afectadas, ¿usted cree que eso va a alcanzar? Ni para un día, agradecemos el apoyo pero eso no nos soluciona nada”, dijeron entre gritos los pobladores molestos.

Aunado a ello, agregaron que hay una gran cantidad de zancudos y que el agua ya se está pudriendo, pues la bomba pluvial que les prestó Conagua para sacar el agua, no la han podido utilizar porque no tienen dinero para pagar el combustible que utiliza.

$!Así quedaron las ladrilleras debido a las inundaciones que dejó “Nora”.
Así quedaron las ladrilleras debido a las inundaciones que dejó “Nora”. ( )
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!