|
Maltrato

Urge penalización más severa por maltrato animal en Sinaloa: Maribel Chollet

El hecho que se registró en el fraccionamiento Misiones refleja la descomposición social que se está viviendo en la actualidad, donde este tipo de violencia cada vez tiene mayor presencia dentro de la sociedad, indicó la Regidora
08/07/2025 16:52

MAZATLÁN._ Un llamado a las autoridades estatales para que el maltrato animal sea atendido con mayor seriedad y contundencia legal fue el que lanzó la Regidora de Mazatlán, Maribel Chollet Morán, tras el caso que se registró en el puerto donde una persona fue señalada de agredir cruelmente a un perro, dejándolo en críticas condiciones.

Para Chollet Morán, el hecho que se registró en el fraccionamiento Misiones refleja la descomposición social que se está viviendo en la actualidad, donde este tipo de violencia cada vez tiene mayor presencia dentro de la sociedad.

“Estamos viviendo una humanidad en descomposición total. Estamos viendo como el maltrato animal se está convirtiendo en mucho más que abandono en hogares o los mismos animales abandonados en las calles”, dijo.

Ante la situación, la Regidora destacó que, desde la Comisión del Bienestar Animal del Ayuntamiento, se está impulsando una iniciativa que será presentada ante el Congreso del Estado, para que el maltrato animal tenga un mayor rango en la tipificación del delito, incluyendo sanciones más duras para los agresores.

“En Sinaloa urge una unidad de atención especializada contra este delito y que el rango de esta tipificación sea de bastante tiempo para que no quede en una multa y salir a los seis meses y no pase nada más”, comentó.

“En Puebla ya hay una persona que al día de hoy está purgando una condena por diez años por haber envenenado a unos perros. En el Estado de México también. En Sinaloa no podemos estar al margen de estas situaciones”, agregó.

La funcionaria reconoció la labor de grupos animalistas, rescatistas y ciudadanos que, de forma independiente y recursos propios realizan lo que el estado no, que es salvar vidas de animales, brindar cuidado y denunciar estos abusos.

Así mismo, pidió a las autoridades a no ser omisas o permisivas ante estos hechos, asegurando que hace falta establecer protocolos de emergencia que permitan actuar de forma inmediata a las denuncias de maltrato animal.

Esto, debido que tras la denuncia ciudadana, fue necesaria la presión a través de las redes sociales para que las autoridades municipales actuaran, donde intervinieron la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública.

“Un animal como cualquier ser vivo, necesita de la protección de la sociedad y las instituciones no pueden estar al margen. Necesitamos un protocolo para atender de manera inmediata este tipo de denuncias”.

“Ayer fue bastante complejo, la lluvia, la situación, pero afortunadamente la presión a través de las redes sociales de este acto infame, hicieron actuar, bajo presión, pero actuaron”.

Finalmente, Chollet Morán destacó que casos como este, no deben ser minimizados ni tratados como incidentes aislados, sino como manifestaciones claras de violencia que deben ser penalizadas severamente, no solo con multas o sanciones menores.