"Urgen a retirar restos de aves muertas en canal de Mazatlán"
Un desagradable olor “inunda” el Infonavit Playas. Ya pasó una semana, y los cadáveres de más de 43 aves siguen en el canal que atraviesa el asentamiento.
Un ave blanca, semejante a una garza, se detiene en el desagüe, un lugar que no es su territorio, y sobrevuela por encima de los restos de sus congéneres y del agua verdosa rodeada de basura.
Del otro lado está un ave grande, negra, con cabeza “pelada”. Se trata de un buitre alimentándose del cadáver de un “chanate”. Es un festín para un ave rapaz.
La denuncia la realizó el biólogo Fernando Enciso el viernes 10 de marzo. Tres días después la Dirección de Ecología Municipal y la Junta Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Mazatlán acudieron a tomar muestras para analizar el agua que corre por el canal.
Sin embargo, ni personal de Servicios Públicos, ni de Obras Públicas han acudido al lugar a retirar tanto la basura en el desagüe, como los animales muertos.
“Por lo menos que vengan a limpiar, es un cochinero y ya nos llega el olor a animal muerto, es muy desagradable, esto nos puede traer enfermedades”, comentó un vecino.
El director general de la Jumapam, Adrián Bastidas Bernal, señaló que aún no se tienen los resultados del muestreo que realizó la paramunicipal, pero pudiera tratarse de agua contaminada.
“Estamos esperando los resultados de laboratorio, estamos esperando para saber qué sucedió. Muchas veces son las contaminaciones que traemos en los cuerpos de agua, si tenemos que trabajar en ellos”, aseguró.
Mientras tanto las aves muertas siguen apareciendo, bajo los árboles o tiradas en las calles.