|
Operativo

Utilizar pirotecnia y armas de fuego no es la mejor forma de festejar: Protección Civil

Se aseguraron en Mazatlán cerca de 30 kilos de pirotecnia el pasado fin de semana, informó Eloy Ruiz Gastélum

MAZATLÁN._ Utilizar pirotecnia y disparos de armas de fuego para festejar el fin de año y la llegada del Año Nuevo no es la mejor forma de festejar porque una bala a lo mejor puede dar en alguna persona inocente que esté festejando con amigos y familiares y eso puede generar una desgracia, manifestó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

“Tenemos la mala costumbre, quizás a lo mejor de festejar de esa forma, de esa naturaleza donde despedimos un año y recibimos otro año utilizando pirotecnia, inclusive utilizando armas de fuego, entonces debemos de ser más conscientes y más responsables en ese sentido, entender que utilizar y disparar armas de fuego no es la mejor manera o la mejor forma”, añadió.

“Definitivamente esa bala puede dar en el blanco en alguna persona, una persona inocente, una persona que a lo mejor puede estar ahora sí festejando con amigos y familiares y pues puede generar una desgracia como tal, y lo mismo la pirotecnia, la pirotecnia puede ocasionar diferentes accidentes, incidentes inclusive hasta llegar a ocasionar la pérdida de partes importantes de nuestro cuerpo, sin dejar de platicar o generar los incendios”.

También informó que el fin de semana pasado se logró un retiro de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad que es de cerca de 30 kilos en total, aproximadamente, especialmente en tianguis municipales, en el primer cuadro de la Ciudad y estacionamientos de plazas comerciales.

“Continuamos con la campaña como tal, es una campaña que iniciamos el pasado mes de noviembre, la campaña de concientización especialmente en el no uso de pirotecnia culminó cerca del 12 de diciembre donde tuvimos la oportunidad de visitar ocho escuelas de nivel tanto de secundaria como preparatoria y dialogar con alumnos de segundo y tercer año de esos niveles educativos con el objetivo de decirles qué es lo que les puede llegar a suceder, qué es lo que puede llegar a pasar en caso de que ellos decidan utilizar la pirotecnia tanto en la fiesta de la pasada Navidad como en esta próxima fiesta de fin de año”, recalcó.

Ruiz Gastélum reiteró que como padres de familia, como tíos, como adultos, es importante que entiendan que ponerle un cohete a un niño o un menor de edad en sus manos puede hacer la diferencia en pasar unas felices fiestas de fin de año o pasar una fiesta en el hospital.

“El operativo (para detectar y asegurar pirotecnia) es permanente hasta el 7 de enero como tal, estamos atendiendo todos y cada uno de los llamados que la ciudadanía amablemente está haciendo de forma anónima tanto al teléfono directo de C2 Municipal como al 911”, expresó.

Subrayó que oficialmente nada más se tienen conformados tres incendios generados por pirotecnia, el resto puede estar asociado a ese tipo de productos, pero no hubo un testigo o una persona que realmente afirmara que fueron provocados por pirotecnia.

“Del sinnúmero de incendios que se suscitaron la noche del 24 de diciembre tres de ellos están asociados oficialmente al uso de pirotecnia, estamos hablando de una casa habitación en la Francisco I. Madero, estamos hablando de dos casas que se vieron afectadas en la invasión o ampliación de la Colonia Rincón de Mazatlán y un vehículo en Villa Unión”, dio a conocer Ruiz Gastélum.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!