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Turismo

Vacaciones de verano debe servir para recuperar confianza en Mazatlán, dicen hotelero

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, informó que esa confianza deberá recuperarse con la seguridad para los visitantes
17/06/2025 19:09

El período vacacional de verano es la apuesta por recuperar la confianza en viajar por carretera a Mazatlán, señaló José Ramón Manguart Sánchez, dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas.

Advirtió que eso se puede lograr siempre y cuando los operativos de blindaje en las carreteras que conducen al destino funcionen, como ya lo hicieron en el pasado Carnaval y Semana Santa.

La Asociación de Hoteles Tres Islas representa a más de 40 socios, que operan centros turísticos desde el Centro, Malecón, Zona Dorada y la Marina en Mazatlán.

Manguart Sánchez expuso que además de recuperar puntos porcentuales en ocupación, debe recuperarse la confianza por viajar a un destino que les brinde seguridad.

”Ahorita estamos en un proceso de construir confianza, la gente sí nos pregunta qué es lo que se está haciendo, se habla de los operativos, de esta sinergia que ha habido en los temas de seguridad para el tema del carretero, que es donde está el área de oportunidad”.

En el movimiento del pasaje aéreo, añadió, la baja no ha sido tan representativa, a diferencia del flujo carretero.

”El tema aéreo no ha tenido contracciones importantes, inclusive el año pasado prácticamente terminó muy similar, ahorita el mes de mayo trae una contracción de 4.9 por ciento, lo cual es mínimo, pero sabemos que en el tema carretero sí es donde se ha concentrado la mayor pérdida de confianza”, apuntó.

Pero de qué depende toda esta situación, opinó de que en los siguientes periodos vacacionales, que es cuando existe esta posibilidad de venta. “Sigamos generando las garantías que hasta hoy han venido sucediendo en el destino, como carnaval, semana santa, pascua, el tema del fin de semana que tuvimos también en el mes de marzo, ahora que viene el verano, y que en su momento esa experiencia que la gente va teniendo día con día, pues permanentemente se vuelve a ir generando o retomando una confianza que sabemos que fue trastocada, pero que estamos en proceso de recuperación”, asentó.

El dirigente hotelero destacó que la parte que les toca a los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros es salir a promocionar y eso están concentrados por la marca Mazatlán, no de manera individual como antes se hacía.

”Esa es la parte que nos toca a nosotros, promocionar y gestionar ante las autoridades para generar las garantías, sobre todo en el tema carretero”.

Destacó que el Gobernador recientemente anunció que se va a reforzar la seguridad con la llegada de más elementos policiales, aunque no especificó si viene a Mazatlán o solo van para el centro de Sinaloa.

”Sobre todo que sabemos que va a haber un operativo de verano, y bueno, es replicar lo que se hizo en fechas vacacionales o periodos vacacionales los anteriores al día, o los anteriores al verano, y que al final de cuentas con eso mandamos una señal en el sentido de que se están trabajando los temas, y se están atendiendo” insistió.

Los fines de semana, sobre todo el del Día del Padre, añadió, como nunca se registró un 70 por ciento de ocupación.

”Superiores a las que teníamos de septiembre a diciembre, e inclusive en enero y febrero, de lunes a jueves hay contracciones, pero sabemos que esto va a ser poco a poco, no es un botón, no se puede dar una fecha de que esto se va a arreglar en una semana, sino es ir construyendo poco a poco esa confianza mediante las vivencias de la gente que está viniendo”.

”Estuvimos alrededor del 70 por ciento, de ocupación el domingo pasado y se activaron el sector restaurantero con en el Día del Padre, no es una fecha similar al Día de las Madres, pero al final de cuentas son alternativas que generan que haya movimiento económico y una derrama económica en los establecidos”.

Manguart Sánchez y los integrantes de la Asociación recién llegaron de la gira promocional por Mérida y Cancún donde hicieron eventos de promoción de la marca con agentes de viajes que tienen alianza con Mazatlán.