|
Desabasto de agua

Vecinos de la Colonia Juárez, en Mazatlán, suman 15 días sin agua potable

Personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán con una camioneta que transporta tinacos reparte agua con baldes a los habitantes de esta zona de la ciudad

MAZATLÁN._ Habitantes de la Colonia Benito Juárez sumaron ya este sábado 15 días sin agua potable tras el paso del huracán Nora, sólo en algunas casas el líquido sale en las llaves durante la madrugada, pero con poca presión.

Por ello este 11 de septiembre personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, en una camioneta con tinacos grandes, les repartió a algunos vecinos el vital líquido en baldes, pero lo que quieren los habitantes de esa parte de la ciudad es que ya se normalice el suministro en la red de agua potable.

$!.
. ( )

En otras colonias como la Morelos y la Francisco Villa el agua ya llega, aunque con poca presión, pero en la primera de ellas la mañana de este fin de semana se volvió a cortar.

”No llega para nada, al aljibe no le cae ni una gota, ayer (viernes) nos dieron una poca y llenamos una cubeta, ...no queremos que nos vengan a llenar de botes, qué caso tiene eso, lo único que queremos es que haya el agua”, dijeron los esposos Teresa Torres Cortez y Felipe de Jesús Domínguez, quienes radican en la calle Agustín Melgar, en la Colonia Benito Juárez.

”Ahorita me está diciendo mi esposo ahorita allá están dando, pero él tiene mala la columna, no puede acarrearla y meterle para acá”.

El señor Domínguez precisó que el viernes les dieron agua, pero antes de eso ya había comprado lo de un recipiente con capacidad para 900 litros en 400 pesos.

”Yo tengo 15 días que no me cae aquí (en el aljibe), salieron varios tinacos, pero ya se acabó el agua, nada, nada (nada llega en la madrugada), yo me levanté en la madrugada, ...desde la tormenta que llovió muchísimo ya no le cayó nada aquí”.

Por su parte la señora María del Refugio Esqueda Arias, quien radica en la calle Privada del Faro, manifestó que en dicha calle ya se restableció el servicio de agua potable en las llaves, pero en los días que no tuvieron el vital líquido compró tres garrafones de agua purificada en 20 pesos cada uno.

$!.
. ( )

En tanto que la señora Araceli Díaz dijo que en dicha colonia está llegando poca agua en la madrugada, pero se corta en el día.

”Está llegando en la madrugada, pero poca, en el día no tenemos nada y al tinaco no sube ni una gota, anoche (noche del viernes) vino una pipa y nos llenó unos tambos que tengo en el porche, unas cubetitas que tengo acá. nos la regalaron, pero al tinaco no llega nada, estamos batallando, acarreando para lavar trastes y todo”, expresó Araceli Díaz.”

A mí me llegó antenoche poquita, pero ya en todo el día no llega nada, absolutamente nada, antes sí salía, no dejaba de salir agua y al tinaco no dejaba de llenarse, parece que en el huracán fue cuando se quedó sin agua, 15 días estuvimos sin agua totalmente y acarreando, comprando garrafones y ya no había ni en las purificadoras y así estábamos, ahorita gracias a Dios no tomamos la de tomar para bañarnos y eso, pero ya agarramos la que nos regalaron para el baño”.

Recordó que tenía un recipiente con agua con “maromeros” que juntó de la lluvia y es la que utilizaba para echarle al baño, nunca la tiró y le sirvió para echarle a los baños y hay gente que hasta con esa se bañaba pues con este calor y sin agua, qué tristeza.

”Hace dos días ya empezó a caer, pero al tinaco no sube porque no hay presión, sí agarramos en la noche poquita, que se nos va acabando un bote lo agarramos, pero es un chorrito delgadito, yo me he levantado desde las 2:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la mañana, son tres horas que aprovechamos”, dijo la vecina de las calles Privada del Muelle y Mutualismo, en la Colonia Benito Juárez.

”Antes no nos pasaba eso, se ocupa un poco más de presión para que suba al tinaco, pero yo digo que en la noche se nos llenara el tinaco qué tiene que en el día no hubiera agua, ya con el tinaco tenemos”.

Por el desabasto de agua potable tras el paso del huracán “Nora” en la región, la tarde del pasado martes y los viernes habitantes de la Colonia Benito Juárez realizaron bloqueos en la calle Agustín Melgar, entre la Avenida Juan Pablo II y la calle General José Aguilar Barranza, para exigir el suministro del vital líquido.

Aún están indignados porque la tarde del viernes en el bloqueo que mantenían entre las calles Agustín Melgar y General José Aguilar Barraza pasó una mujer policía conduciendo una camioneta Ford, tipo Explorer, verde u obscura, quien les echó encima la unidad y estuco a punto de atropellar a una señora y a una niña y después de que cruzó por ese sitio todavía les hizo una señal obscena con la mano.

Por su parte la señora Sabina Valle, vecina de la Colonia Morelos, dio a conocer que en esa parte de la ciudad el jueves en la mañana llegó un poco de agua en la llave, pero luego se cortó, el viernes se restableció el suministro, pero cerca de las 11:00 horas de este sábado nuevamente se suspendió el servicio.

Mientras que la señora Yolanda, vecina de la calle Lázaro Cárdenas, en la Colonia Francisco Villa dijo que en su casa el agua comenzó a llegar el viernes en la mañana después de una semana sin servicio.

”Es que yo tengo aljibe y se empezó a llenar el aljibe, no sé si saldría en la llave, pero en el aljibe sí se empezó a llenar y ya ahorita todavía se sigue llenando, como que ayer se dejó de llenar y como que en la noche otra vez y se está llenando ahorita”, continuó la señora entrevistada.

En tanto que la señora Malvina Navarro, quienes radican en la calle Benjamín Argumedo, en la Colonia Francisco Villa, dio a conocer que en su caso aunque poquita sí tenía agua, pero no subía al tinaco, y desde la noche del viernes 10 de septiembre ya subió al tinaco.

Mientras que Benigno Fuentes, quien radica en una casa de la misma calle expresó que en su casa estuvo sin el vital líquido una semana, por lo que su vecina Malvina Navarro le regalaba agua para las necesidades básicas.

La Jumapam dio a conocer que sería el viernes 10 de septiembre cuando se normalizaría el suministro de agua potable en esta ciudad, pero un día después de esa fecha aún no se regulariza en algunas casas y colonias de la ciudad, por lo que personal de la misma paramunicipal sigue repartiendo el vital líquido en cubetas, pero lo que quieren los habitantes es que ya se normalice la distribución del agua potable en Mazatlán.

$!.
. ( )
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!