Vecinos de Villa Verde denuncian ola de robos y exigen mayor vigilancia en Mazatlán
MAZATLÁN._ A través de la colocación de lonas en varios domicilios, los habitantes del fraccionamiento Villa Verde expresaron su inconformidad y temor ante una alarmante serie de robos en vehículos, viviendas y establecimientos durante las últimas semanas en Mazatlán.
Ante esta situación, que ha afectado la tranquilidad en el asentamiento, los vecinos expresaron estar cansados de padecer este problema y demandan una atención inmediata por parte de las autoridades correspondientes y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Los residentes señalaron que han pasado cuatro semanas desde que empezaron a efectuarse estos robos, los cuales se han ido intensificando de manera gradual al punto de tener prácticamente un robo por día.
“Los vecinos estamos cansados porque hace más de cuatro semanas empezaron con los robos, nos empezaron abriendo los carros, trataron de abrir camionetas y al final, nos abren las casas para meterse a robar”, señaló uno de los colonos.
Apuntaron que uno de los casos más recientes fue una casa que fue saqueada por completo y los responsables incluso dejaron un cilindro de gas preparado para volver más tarde por él.
Asimismo, destacaron que los delincuentes son personas que conocen el lugar y tienen información de cuáles son las casas que están solas, analizan los movimientos de los vecinos para saber en qué momento poder actuar.
Una de las inquietudes por parte de los vecinos de Villa Verde es el lapso de tiempo en que suceden los robos, pues en tan solo unos días, al menos tres viviendas fueron robadas, además de un consultorio dental, lo que ha generado una creciente intranquilidad por la seguridad personal y familiar.
Otra de las preocupaciones principales es que esta situación no se repita como les llegó a suceder hace algunos años, donde la inseguridad escaló al punto en que los ladrones ingresaban a los hogares incluso cuando las familias se encontraban dentro.
“No queremos que vuelva a suceder lo que ya nos pasó hace algunos años. Entraron a varias casas y parecía que hasta nos ponían algo para que nos durmieramos. Ya no esperaban a que saliéramos, entraban mientras dormíamos”, externó otro vecino.
Es por eso que al advertir del incremento de robos nuevamente, la comunidad teme por que la historia se repita si no se toman acciones concretas para evitarlo, razón por la que hacen un llamado a las autoridades para atender el problema.
Los colonos han identificado a través de cámaras de seguridad que el horario en que suelen cometerse los robos van entre las 03:00 y las 04:30 de la madrugada, periodo en el que piden se tenga una mayor presencia de elementos de la policía realizando rondines.
“No nos sirve que vengan a las 10 de la noche o a las 6 de la mañana, cuando ya hay movimiento en las casas. Queremos que los patrullajes se hagan en horarios donde están ocurriendo los robos”, exigieron.
Ante la situación, vecinos han comenzado a colocar lonas y carteles en distintos domicilios para visibilizar su molestia y advertir que están dispuestos a tomar medidas para proteger su integridad y patrimonio.
“Lo que buscamos es que esto termine y no llegue a mayores como la vez pasada. Ya no queremos encontrarnos con los rateros dentro de nuestras casas como ya pasó, queremos actuar a tiempo”.
Por su parte, elementos de la Policía Municipal respondieron al llamado de los vecinos, presentándose a la colonia para dialogar con los residentes, donde se aseguró que se estará reforzando la vigilancia en la zona e incrementarán los recorridos.
Además, los oficiales insistieron a los vecinos a realizar las denuncias formales ante Fiscalía, para poder actuar con una base legal en caso de la detención de algún sospechoso, señalando que aunque el proceso pueda ser tardío, garantiza una mayor efectividad.