|
Día del Padre

Visitan a su ‘querido viejo’ en los panteones de Mazatlán

Con flores y limpieza de tumbas, decenas de familias se reunieron en los panteones locales para recordar y celebrar a los patriarcas que ya no están físicamente con ellos
16/06/2024 12:30

MAZATLÁN._ Decenas de familias se prepararon desde muy temprano para acudir este Día del Padre a los diferentes panteones de Mazatlán, a fin de visitar a los patriarcas que se adelantaron en el camino.

Como ya es un tradición, con el cariño que les tuvieron en vida y la nostalgia que provoca su ausencia, esposas, hermanos, hijos y nietos de los fallecidos, se dieron cita al pie de sus tumbas para pasar un rato con su ser querido y en una fecha tan importante no perder la costumbre de la convivencia familiar.

Algunos llegaron con flores, otros las compraron en los puestos de afuera. Aunque los precios de la flor natural o artificial subieron y los ramos que antes eran copiosos ahora son pequeños, no se escuchó a nadie regatear por el detalle que dejarían en la última morada de sus padres.

Lo primero fue “guapearlos”, dar una limpieza y lavar las tumbas para ponerlos presentables; para eso hay quienes llegaron cargando escobas y cubetas, mientras que los más prácticos contrataron los servicios de los trabajadores del panteón.

Ya limpios y olorosos, comenzaron las festividades por el Día del Padre. A los que partieron recientemente, los acompañó el llanto; para los que hace años ya no están físicamente, la presencia de los suyos en una reunión cotidiana; y para los fiesteros hubo chistes, risas, música y hasta uno que otro bote de cerveza a su salud.

Si bien esta fecha los panteones no son tan concurridos como lo es en Día de Muertos o Día de las Madres, los padres, y más los que fueron buenos padres, nunca mueren en la memoria de sus seres queridos y pese al calor o incluso a veces una que otra lluvia que se ha presentado, no impiden que las familias se hagan presentes para felicitarlos y este año no fue la excepción.


Marbella y sus hijas visitan seguido a Eleuterio

Para Marbella, quien perdió a su esposo hace cinco años, no es necesario que sea Día del Padre para ir a visitar al que fue su compañero de vida, pero que sea esta fecha hace la visita aún más especial para ella y sus hijas.

Eran apenas las 10:00 horas, el cielo estaba nublado, pero hacía calor en el Panteón Jardín; eso no impidió que Marbella barriera las hojas alrededor de la tumba de José Eleuterio, su finado esposo, mientras un joven que contrató le lavara los mosaicos, adelantándose para que al llegar sus hijas lo encontraran muy limpio.

“Estoy esperando a mis hijas, pasamos un ratito porque ellas también tienen compromiso con sus esposos. Nosotras venimos a veces entre semana. no nada más esperamos la fecha, le echamos vueltas porque a una hija y a mí nos queda a la pasada”, contó Marbella.

Desde que su el padre de sus hijas falleció, las visitas y las flores en la tumba no le han faltado, así como su veladora encendida en casa, una manera de demostrarle que lo siguen recordando con mucho cariño.