|
Turismo

Visitan Mazatlán 234 mil personas; se llega al 70% de ocupación hotelera en Semana Santa

Se registran nueve muertes, cinco por asesinato, tres por accidentes viales y un ahogado
05/04/2021

Durante el Operativo de Bioseguridad Nueva Normalidad Semana Santa 2021 se registraron hasta las ocho de la noche del Domingo de Pascua 234 mil 119 visitantes, que representan una ocupación hotelera del 70 por ciento en Mazatlán y se registró la muerte de nueve personas, cinco de ellas por asesinato, tres por accidentes de tránsito y una ahogada.

“Tenemos un registro de 234 mil 119 visitantes, lo que representa el 70 por ciento de ocupación hotelera, esto implica del 100 por ciento de las habitaciones disponibles llegaron a ocuparse 44 mil 166 habitaciones”, expuso el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa en la Sala de Cabildo, el Ayuntamiento de Mazatlán dio a conocer dicho balance preliminar del citado operativo por las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

$!Visitan Mazatlán 234 mil personas; se llega al 70% de ocupación hotelera en Semana Santa

En dicho balance, las autoridades municipales no reconocen los 9 muertos en mención registrados en este periodo y a pesar de ello dicen que lograron saldo blanco, aunque el Alcalde José Manuel Villalobos Jiménez sí lamentó la muerte de la que tuvo conocimiento frente al Monumento al Pescador.

“El equipo ha trabajado fuerte, lo cual estoy muy agradecido por todo el esfuerzo que hicieron y que siguen haciendo, la verdad que agradezco a todo nuestro equipo, ahorita estamos con los técnicos para que les entreguen la mejor información y le quiero dar un mensaje que es lamentable lo que sucedió, pero hablando de playas creo que todo salió muy bien, hablando de la playa, excepto el difuntito que apareció por ahí (frente al Monumento al Pescador), que no sabemos dónde ocurrió eso, pero yo le agradezco al Escuadrón Acuático por todos los salvamentos que hicieron”, añadió Villalobos Jiménez.

“Y no nada más al Escuadrón Acuático, a todo nuestro equipo, la verdad muy buenos días y yo se los vuelvo a agradecer infinitamente porque están haciendo una gran labor, muchas gracias”.

El coordinador municipal de Protección Civil también expuso que en el área de Seguridad Pública fueron enviadas al Tribunal de Barandilla por diferentes faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno sobre todo, el Alcoholímetro cumplió su objetivo, se realizaron 645 pruebas del jueves al domingo, de las cuales en 74 de ellas se detectaron a conductores con índices de alcohol por arriba de los índices permitidos, por lo que fueron puestos a disposición del Tribunal de Barandilla.

$!Visitan Mazatlán 234 mil personas; se llega al 70% de ocupación hotelera en Semana Santa

La Policía de Tránsito Municipal aplicó 970 infracciones, 74 unidades motrices fueron remitidas a la pensión temporal en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte, también 20 motocicletas fueron enviadas al mismo lugar, añadió.

“Gracias al Escuadrón de Salvamento y Rescate Acuático cumplió una labor que debemos reconocer, cumplió una parte fundamental y era la escena de este operativo, ...tuvo 34 intervenciones, estas 34 intervenciones son 34 personas que pudieron salvar la vida, qué significa eso, principalmente el día de ayer fueron rescates masivos que se presentaron en la Isla de la Piedra, dos de ellos con saldo de cinco personas, entonces sí es importante darle el reconocimiento que el Cuerpo de Salvavidas se merece”, dijo Ruíz Gastélum, entre otros puntos.

Añadió que en el área de Protección Civil se tuvo 19 personas registradas como extraviadas, que fueron entregadas a sus padres, principalmente fue el fin de semana cuando se incrementó un poco esta problemática, se brindaron 86 atenciones médicas en general, las cuales fueron de incidencias menores, heridas en personas que estaban caminando en zonas rocosas o a personas que presentaban un malestar general al momento de estar en la playa, más 106 atenciones médicas adicionales.

En el caso de Servicios Públicos en quien recayó la responsabilidad de tener limpia el área turística, recolectó 4 mil 228 toneladas de basura en general, de ellas 446 corresponden al área turística y a la franja costera.

$!Visitan Mazatlán 234 mil personas; se llega al 70% de ocupación hotelera en Semana Santa

Entre los resultados dados a conocer por las autoridades municipales no se reportó ninguna de las 9 muertes que se registraron del miércoles 25 de marzo a la noche del Domingo de Pascua, de las cuales cinco fueron homicidios dolosos, tres por accidentes viales y una por ahogamiento en el mar.

El Operativo de Bioseguridad en el que participan elementos y personal de instituciones de los tres niveles de Gobierno se mantiene durante toda la Semana de Pascua, se dio a conocer en la conferencia de prensa.