|
Tráfico

Vive la Zona Dorada, en Mazatlán, un caos vial que pone en riesgo al peatón

Pese al gran movimiento de personas que se registra en el sector toda la semana, la presencia de la autoridad es poca o nula para agilizar el flujo vehicular

La Zona Dorada en Mazatlán es el referente turístico que ofrece el puerto a los visitantes de todas las latitudes.

Sin embargo, también representa un lugar riesgoso para el peatón, que prefiere recorrerlo para conocer lo que este sector ofrece en diversión, servicios y gastronomía.

$!Vive la Zona Dorada, en Mazatlán, un caos vial que pone en riesgo al peatón

Durante las horas de mayor tráfico, que suelen ser a las 9:00, 13:00 y 18:00 horas en ese punto del puerto, el flujo vial se vuelve un caos.

Aunque los “pasos cebra” están debidamente señalados, la actitud de los conductores es una amenaza directa para los peatones.

$!Vive la Zona Dorada, en Mazatlán, un caos vial que pone en riesgo al peatón

El riesgo para los transeúntes está precisamente en las áreas peatonales, pues automovilistas, transportistas de pasaje y de carga no respetan las áreas exclusivas en las que las personas deben caminar.

Desde muy temprano, se puede observar cómo los operadores del transporte público urbano van a toda velocidad, se suben a las banquetas con tal de obtener pasaje.

$!Vive la Zona Dorada, en Mazatlán, un caos vial que pone en riesgo al peatón

El transporte de carga, incluso, también limita el libre tránsito de las personas para desplazarse por las banquetas, ya que para no obstruir uno de los carriles de la vialidad, invaden las aceras sin importarles el riesgo en el que ponen al peatón, quien se ve obligada a bajarse a “ras de calle” para continuar su camino.

Otro asunto que vulnera a los peatones es el hecho de que todo conductor de unidad automotora no respeta las señalizaciones, y asume que por ser calle, tiene el privilegio sobre el peatón y se cruza semáforos en rojo, incluso da vueltas en zonas prohibidas.

$!Vive la Zona Dorada, en Mazatlán, un caos vial que pone en riesgo al peatón

Y todo esto ante la complacencia de las autoridades municipales, quienes hasta el momento no tienen una política pública de seguridad vial clara en ese sector del puerto para salvaguardar la integridad de los peatones.

El Gobierno municipal le apuesta a la construcción de pasos peatonales para reducir los accidentes en el puerto y al programa Camina Seguro, que arrancó precisamente durante la inauguración del paso peatonal de Catedral, la semana pasada.

$!Vive la Zona Dorada, en Mazatlán, un caos vial que pone en riesgo al peatón

La remodelación de la Camarón Sábalo, en 2020, fue por un proyecto de mejor vial en el que el peatón era el actor central, pero esto no se ha cumplido del todo, pues sigue estando en un nivel de riesgo que si no se mejora, una tragedia puede impactar en el panorama turístico de Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!