"Vive Mazatlán auge de torres de departamentos"

"De la mano del turismo y del crecimiento de la ciudad, la construcción de condominios y multifamiliares ha crecido en más del 60 por ciento a partir del periodo 2017-2018, lo que coloca al puerto ante el reto de ampliar su infraestructura de servic"

MAZATLÁN._ Como una nueva tendencia de transformación urbana, destaca en Mazatlán el boom de las torres de departamentos, sin importar si se trata de zonas cerca del mar o colonias populares, lo que coloca al puerto ante el reto de hacer crecer a la par la infraestructura de servicios públicos, pero sobre todo de poner orden.

Tan solo de 2017 a 2018 se expidieron 340 permisos para conjuntos de vivienda plurifamiliar, donde una gran parte de la lista es ocupada por los edificios de departamentos y condominios, de cuatro o más niveles.

Ello significa que la demanda se incrementó en más del 60 por ciento en comparación con el periodo anterior (2015-2016), cuando se autorizaron 206 licencias, de acuerdo con la información entregada por la dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento, tras una solicitud de transparencia.

Esta dinámica ha comenzado a transformar el paisaje urbano a lo largo de toda la franja costera y sus zonas de influencia: desde la parte sur, en el centro de la ciudad, hasta la punta norte en el sector de Cerritos, pasando por el malecón y los fraccionamientos que ofrecen la ventaja adicional de ubicarse a pocos pasos de la playa.

Entre estos sobresalen el Sábalo Country, donde se han emitido 51 permisos para obras nuevas de torres departamentales en los últimos diez años; así como 15 en Gaviotas al igual que en Lomas de Mazatlán, por mencionar los asentamientos que han “migrado” del modo tradicional de casas unifamiliares a una conformación donde cada vez cobra más espacio el auge de los departamentos y condominios.

De otro lado, están los desarrollos mixtos que ofrecen en venta vivienda y locales comerciales, e incluyen desde su diseño la alternativa de vivir en un departamentos, modalidad que se ha disparado de 2017 a la fecha al igual que la expedición de los permisos, que coincide con la administración de los priistas Fernando Pucheta y el interino Joel Bouciéguez.

Un caso que será sometido a revisión por el nuevo gobierno municipal, encabezado por Luis Guillermo “El Químico” Benítez.

Nuevo gobierno aplicará filtro a proyectos

Con el arribo de la nueva administración, emanada de las filas de Morena, se ha detenido la solicitud para construir torres condominales y, en cambio, se ha iniciado la revisión de las construcciones en proceso para verificar el cumplimiento de los reglamentos.

El director de Planeación, Víctor Sainz Sánchez, señaló que hasta la fecha han sido clausurados ocho desarrollos por no adecuarse a lo establecido en los permisos, el más grave por construir un piso de más a lo autorizado.

“Han sido pocas clausuras, pero ya han acudido a regularizarse; no estamos frenando los permisos, pero sólo estamos autorizando lo que esté apegado al reglamento y cumpla con la factibilidad de servicios de la Jumapam y de la CFE”.

Y en este tema, Sáinz Sánchez se refirió a la queja de los vecinos de fraccionamiento Gaviotas, quienes colocaron una manta de rechazo a la construcción de departamentos, alegando que al aumentar la densidad de población se está viendo afectado el suministro del agua y su tranquilidad.

El funcionario aseguró que el compromiso del nuevo gobierno es no autorizar más torres sin la anuencia de los colonos y sin la capacidad necesaria para la dotación de accesos, agua potable, drenaje y electricidad.

Crecer a la par en infraestrucura: el reto

“Ahorita la batuta la llevan los condominios, pero los retos son proveer de infraestructura, tanto de agua potable, drenaje y vialidades para todos los proyectos que estén surgiendo en diferentes zonas de Mazatlán”, apuntó el asesor Alfredo Reynaga Chicuate, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Mazatlán.

En este aspecto, indicó, dependemos de lo que ocurra con la infraestructura hidráulica que conectará a Mazatlán con la presa Picachos, dado que la obra del acueducto no ha sido concluida y se ha postergado por años.

Quien ve una oportunidad es el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David González Torrentera.

Alfredo Reynaga Chicuate, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)

El funcionario municipal prevé que con la llegada de proyectos inmobiliarios turísticos, entre los que se hallan las torres departamentales, se incrementará de forma sustancial el cobro del predial.

“Esto también significa que el municipio cobrará el impuesto predial del orden turístico, cuando antes lo tasaba sólo como un terreno, con lo cual alcanzarán los recursos sobre todo porque en esta administración, se utilizarán con austeridad y transparencia, entonces claro que habrá dinero”, declaró en entrevista, en la que informó que la inversión en proyectos de desarrollo económico no se ha detenido. Todo lo contrario.

Al arribo de la nueva administración, se encontraban en ejecución 44 proyectos equivalentes a 9 mil 700 millones de pesos de inversión, principalmente en el ramo inmobiliario turístico.

“En este corto tiempo que llevamos como gobierno municipal, se han establecido e iniciado 3,960 millones de pesos en proyectos como hoteles y condominios departamentales, que están ya en ejecución sólo en este par de meses, que hemos logrado establecer”, precisó.

Mazatlán, dijo, ya no tiene problemas para atraer inversiones, ahora el reto es crecer con orden.

Del tiempo compartido a la renta vacacional

Para Reynaga Chicuate, el boom de los departamentos está lejos de las prácticas de especulación inmobiliaria.

Viene de la mano del turismo y del mercado de la nostalgia.

Y es que los departamentos han venido a cubrir el déficit de cuartos de hotel que todavía enfrenta Mazatlán, en comparación con los grandes destinos como Cancún, que cuenta con una oferta de alojamiento de más de 40 mil habitaciones, en tanto Mazatlán ronda apenas los 11 mil cuartos.

De esta forma, apuntó el experto, la renta vacacional se perfila para reemplazar la venta de tiempos compartidos, una industria pujuante entre los años 80 y 90.

“El que se haya disparado la venta de departamentos tiene mucho que ver con la renta vacacional, ya que Mazatlán es un destino que todavía enfrenta un déficit de cuartos de hotel y estos vienen a cubrir en buena medida esa demanda”, reforzó.

Un buen porcentaje de quienes adquieren departamentos son compradores locales con la intención de ofrecerlos en renta con fines vacacionales, ya sea por semana o mes.

Y por otro lado, quienes han mantenido en el tiempo una conexión con Mazatlán se han decidido a invertir.

“Estamos hablando de quienes tienen alguna relación con Mazatlán, quienes nacieron aquí pero por cuestiones de estudio o trabajo se tuvieron que ir, están comprando departamentos; quienes tienen su familia aquí y saben que siempre van a regresar.”

Lo mismo que los extranjeros que alguna vez tuvieron a Mazatlán como su destino frecuente han superado la crisis financiera de 2008, y están optando por cumplir su sueño de vivir cerca del mar.

$9,700 millones

Se encontraban en ejecución en proyectos de inversión a inicios de la actual administración, la mayor parte en el ramo inmobiliario turístico

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!