Vive Mazatlán la emoción del primer desfile del Carnaval de Mazatlán
MAZATLÁN._ Miles de personas se han reunido este domingo sobre el malecón para ser partícipes de la edición 2025 del desfile del Carnaval de Mazatlán.
La fiesta invadió la Avenida del Mar con el arranque oficial del primer desfile, que se puso en marcha en punto de las 17:30 horas a la altura del Monumento al Pescador.
El estallido de un cohete marcó el inicio de este tradicional evento, haciendo retumbar la música a lo largo de todo el paseo costero, donde miles de personas se reunieron para disfrutar de uno de los espectáculos más esperados por el público carnavalero.
En un ambiente de serpentinas, confetis y algarabía, los carros alegóricos comenzaron a circular encabezados por la Reina del Carnaval 2024, Carolina III, seguida por la invitada especial del Carnaval de Mazatlán 2025, Galilea Montijo, quien cautivó al público mazatleco con su belleza y elegancia.
María Fernanda Beltrán, Miss Universo México, también se sumó al desfile y es parte de la magna fiesta carnestoleda.
Quien se encargó de abrir camino a la realeza fue la “Marcha Mazatleca”, precedida por un enorme venado multicolor, acompañado por una comparsa de bailarines quienes al ritmo de la musica regional abrieron camino a la monarca de esta gran fiesta.
Sobre un brillante y elegante vehiculo, Lucero I comenzó su recorrido, junto a su corte real de princesas formada por Grecia, Fernanda, Sanantha, Mariana, Mariant y Evelyn, quienes fueron custodiadas por sirenas y cetáceos voladores a lo largo de su recorrido.
Luciendo un espectacular vestido en tonos naranja con bordados dorados, Lucero I cautivó a los presentes con su gracia y majestuosidad, quienes entre aplausos y vitoreos recibieron la soberana.

Quien también recibió el cariño de los mazatlecos reunidos en este gran festejo, fue Pamela Farriols López, Reina del Carnaval 2000, quien festejó su aniversario de plata por los 25 años de su reinado, en un carro guiado por imponentes corseles marinos.

Acto seguido, la celebración de los 100 años de los Juegos Florales comenzó a tomar presencia con la sección “Un Siglo de Historia”, iniciando con la participación de las soberanas que a lo largo de este centenario han tenido la oportunidad de portar la corona como Reina de los Juegos Florales.
Jeannette Collard desfiló en lo más alto de la carroza denominada “Un siglo de poesía”.
La comparsa “Cien años de Grandeza” se encargó después de abrir el camino para la Reina de los Juegos Florales 2025, Desiré I, quien vistiendo un traje digno de la celebración de un siglo de historia, deslumbró a los asistentes que dieron cita en esta fiesta.

En una carroza conmemorativa al aniversario numero 100 de los Juegos Florales, Desiré estuvo acompañada por las princesas Lesly, Sandra y Melissa, protegidas por una corte de dorados caballitos de mar y las musas del teatro.

La alegría de las comparsas contagió al público presente por la Avenida del Mar, que aplaude y baila junto a ellos.
Al caer la tarde, los carros luminosos cobraron vida y asombraron a más de uno de los presentes en el malecón, que aprovechaban para tomar imágenes con sus celulares.

Resguardada por una sirena alada, Siu Ling I, Reina de los Juegos Florales 2024, continuó con la caravana real, en un vehículo lleno de color e iluminación, seguida por la “cabalgata acuática”, en la cual Libia Gavica Farriols, Reina del Carnaval 2020 y Mexicana Universal 2023, posó dentro de una enorme caracola rodeada por un grupo de ostras guiados por un enorme y colorido pez que emitia burbujas de su interior.
Figuras de caballitos de mar, distintos peces, estrellas de mar, conchas, algas marinas, caracoles y criaturas místicas, como las sirenas y algunos pegasos, se pueden apreciar en todos los carros alegóricos de esta edición.

Entre corceles e hipocampos, hicieron también su presencia las Embajadoras de la Belleza Sinaloense, quienes lucieron una variedad de atuendos entre la elegancia, la tradición azteca, el folclor sinaloense y la alegría del Carnaval, para contagiar de algarabía a los presentes haciéndolos bailar y cantar.
La Reina de los Juegos Florales 2000, Jazmín Malcampo, celebró su aniversario de plata en un sorprendente carro, que hizo remembranzas a los mares de las costas asiáticas, con su peculiar fauna que sobresalió con sus colas luminosas.
Detrás de Jazmín Malcampo, la marioneta mecánica de una enorme ballena azul atrajo la atención de lo presentes, con su luminosidad, movilidad y sobre todo su cautivador canto, que al igual que en las profundidades del mar hizo eco sobre el malecón de Mazatlán.

Al ritmo de “Mini Mini” y en una colorida y luminosa comitiva de peces de especies variadas, vestida con gorros y antifases alusivos al Carnaval, abrieron paso a la entrada triunfal de la sección “Nace una Perla”, presidida por Ángela Salazar, Reina Infantil del Carnaval 2025.

Sobre un impresionante barco volador, custodiada por narvales, Angela I desfiló luciendo un hermoso vestido en tonalidades de color perla, haciendo brillar su presencia.

Detrás arribó la Reina Infantil del Carnaval 2024, Ana Paula Velarde, quien desfiló acompañada por focas y lobos marinos, por delante de Giovana Miranda, Reina de la Poesía 2024, quien desfiló en un colorido e iluminado barco pirata, junto su séquito de corsarios.
Uno de los momentos más esperados por los mazatlecos fue el paso de Ximena Lizárraga, Reina de la Poesía 2025, quien llegó al paseo costero en un carro alegórico donde la Banda El Recodo hizo bailar al público al ritmo de “El Corrido de Mazatlán”.

Sobre su carroza alegórica, rodeada de peces voladores llenos luces y colores, con un vestido en tonalidades moradas y azules, Ximena I compartió la emoción carnavalera al ir entonando las canciones que El Recodo tocaba, para hacer bailar a los presentes.
Acompaña por la Banda Carnaval, Siu Ying Audelo Chío, Reina de la Poesía 2000, celebró su aniversario de plata sobre un enorme pulpo.

Al ritmo de la batucada y en su carroza denominada “50 años de vuelo”, hizo su presentación en este desfile Paulina Collard, quien en esta edición festeja su aniversario de oro como Reina Infantil del Carnaval.
Paulina se llevó los aplausos y cariño de los mazatlecos durante su paso por el malecón, para recordar su reinado de 1975.

El alma de la fiesta arribó al malecón de Mazatlán con la presencia de la caravana de damas “jóvenes de corazón” y el vehículo del Sistema DIF tripulado por personas con discapacidad, las cuales hicieron bailar a los presentes compartiendo su alegría y diversión al pasar.
Después, sobre un barco pirata, arribó Brayan Durán, Rey de la Alegría 2025, quien iba acompañado por Sergio Osuna y Roberto Cedano, Principe Real y Marqués, respectivamente, de esta edición.

Atrás de ellos iba el soberano de 2024, el influencer Héctor Limón.

La Adictiva cerró la caravana del primer desfile del Carnaval 2025; la agrupación está de festejo por sus 35 años.

“Gracias por estar presentes y acompañarnos en este aniversario 35, gracias por estar en este bonito Carnaval”, expresó el vocalista de la banda.

Y al ritmo de la canción “Palillos chinos” y “Pelotero a la bola”, pusieron a bailar y a aplaudir a los presentes.
Como ya es tradición, los caballos bailadores cerraron el primer desfile del Carnaval de Mazatlán 2025 al ritmo de “La Culebra”.