|
Política

Abuchean a Fernández Noroña en Congreso Nacional del Partido del Trabajo; le exigen que se afilie

Gerardo Fernández Noroña lamentó que el Partido del Trabajo lo haya invitado a su congreso “para agraviarlo”. Dijo que seguirá promoviendo la unidad, pero toma distancia de dicho partido político
26/04/2025 17:02

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, fue abucheado durante el Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT).

El morenista fue invitado, pero lo asistentes le exigieron que se afiliara a dicho partido político.

El legislador afirmó que la alianza de Morena-PT-PVEM es un solo movimiento y quien piense lo contrario está equivocado.

“Si mi presencia aquí no es bienvenida, en este momento me retiro”, dijo el ahora morenista.

Más tarde, mediante sus redes sociales, el senador dijo que se alejará de momento del PT.

“Lamento mucho que el Partido del Trabajo me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del PT; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”, escribió el senador.

Fernández Noroña a Morena

En el pasado, Fernández Noroña reclamó el incumplimiento de un acuerdo que otorgaría posiciones a los participantes en la encuesta aplicada en agosto y septiembre de 2023, que convirtió a Claudia Sheinbaum en coordinadora de la defensa de la transformación y precandidata presidencial

Simulación, mezquindad, palabra incumplida, compañeros de primera y de segunda, fueron expresiones que utilizó Noroña al fijar su postura sobre el reparto de posiciones entre quienes participaron en el proceso interno para definir la candidatura presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Un proceso que se fraguó el 5 de junio de 2023, en una cena en un restaurante ubicado a unos pasos del Templo Mayor, y que finalmente fue regulado en un acuerdo del Consejo Nacional de Morena, avalado por el INE y el Tribunal Electoral pese a romper con los tiempos legales previstos para las precampañas.

Fernández Noroña prefirió no improvisar un discurso, y leyó un documento al que tituló “la palabra se cumple”, dividido en 20 puntos.

“Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran solo para los compañeros de Morena. No se da cuenta o no quiere ver, que con ello descalifica a los partidos aliados y a su militancia y que, pone por encima del Pueblo de México y de nuestro movimiento, a la militancia de MORENA. Es un despropósito y una incongruencia monumental”, reprochó.