|
""

"Adiós a Sor Juana: Banxico presenta nuevo billete de 200 pesos, con Hidalgo y Morelos"

"El contenido temático del nuevo billete de 200 pesos ha sido definido por el Banco de México, tras un trabajo con reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales, a fin de asegurar su rigor histórico y científico"

Este lunes se puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos, en el anverso con las imágenes de los rostros de los héroes patrios Miguel Hidalgo y Costilla, así como de José María Morelos y Pavón, y en su reverso con el águila real, además de que prescindirá de Sor Juana Inés de la Cruz, cuya efigie permaneció por casi 41 años.

El papel moneda busca incluir temas y contenidos referentes a la historia, la cultura o el patrimonio natural del país que generen empatía, orgullo y sentido de pertenencia entre la población, así como diseños que resulten estéticamente atractivos, informó Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico).

El contenido temático del nuevo billete de 200 pesos ha sido definido por el Banco de México, tras un trabajo con reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales, a fin de asegurar su rigor histórico y científico, indicó el Banxico.

El nuevo papel moneda de 200 pesos es de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón y contiene en su anverso la efigie "de los dos grandes protagonistas" del proceso histórico de la Independencia e incluirá los ecosistemas mexicanos de matorrales y desiertos.

"En específico, en el reverso aparece la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que juntos son patrimonio natural de la humanidad, etiqueta dada por la Unesco [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] en 2013", abundó el banco central mexicano.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL NUEVO BILLETE

El nuevo billete de 200 pesos cuenta con cinco elementos de seguridad como son: hilo dinámico (al mover el papel moneda, el número se acerca y se aleja y las barras se desplazan), relieves sensibles al tacto (una impresión que se siente al tacto: textos "Banco de México" y "Doscientos pesos", así como líneas y personajes), denominación multicolor (elemento que cambia de color al inclinar el billete), marca de agua (con la campana de Dolores y el número 200 se ven a contraluz) y folio creciente.

OTROS ANUNCIOS DEL BANXICO

El gobernador del Banxico, Díaz de León, también presentó la nueva aplicación digital para dispositivos móviles, 'Billetes MX', a través de la cual los usuarios podrán observar los elementos del papel moneda mexicana, con "realidad aumentada".

Por otra parte, el titular del banco central informó que el próximo año 2020 se podrán en circulación nuevos billetes con denominaciones de mil y 100 pesos, que contendrán la representación de la Revolución Mexicana y la etapa de la Colonia, respectivamente.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play