|
Seguridad

Agentes del FBI están en Quintana Roo por Entendimiento Bicentenario, explica Embajador de EU a AMLO

Ken Salazar señala que las labores de los agentes del FBI están previstas en el programa de cooperación binacional en materia de seguridad que sustituyó a la Iniciativa Mérida a inicios de octubre pasado

El titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este domingo que las labores de los agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), en Quintana Roo, están previstos en el Entendimiento Bicentenario, el programa de cooperación binacional en materia de seguridad que sustituyó a la Iniciativa Mérida a inicios de octubre del 2021.

“Respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del Gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, declaró el diplomático.

“Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida. Espero con interés promover ese diálogo durante la reunión de mañana”, enfatizó Salazar.

El embajador estadounidense agregó que el tema lo planteará durante una reunión que sostendrá, este lunes, con las autoridades mexicanas. Después, se prevé que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dé un mensaje con motivo del lanzamiento del plan de acción Entendimiento Bicentenario.


VAN 20 AGENTES MEXICANOS A EU PARA INTENTAR FRENAR TRÁFICO DE ARMAS: EBRARD

El sábado, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el canciller informó que una veintena de agentes mexicanos operará en territorio estadounidense, para intentar frenar el tráfico de armas hacia México.

“Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas. Es decir, aplicar el principio de reciprocidad. Ya está la Cancillería trabajando para ello, en combinación con el Gabinete de Seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, informó Ebrard Casaubón.

Desde Tegucigalpa, Honduras -vía zoom-, el canciller afirmó que la presencia en México de agentes estadounidenses y de mexicanos en EE.UU. está regulada en la Ley de Seguridad Nacional que el Senado aprobó en el año 2020.

“Nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos, para el tema que nos ocupa, que son armas, principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente”, enfatizó el titular de la SRE, quien agregó que la prioridad es reducir la violencia, y “por lo tanto tiene que reducirse el tráfico de armas hacia México.

“Y Estados Unidos está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar”, enfatizó Ebrard Casaubón.

No obstante, reconoció que hubo “un desencuentro muy grande con la arbitraria detención del ex Secretario de la Defensa Nacional [Salvador Cienfuegos Zepeda. titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto]”, el canciller aseguró que ahora se transita por la ruta del respeto mutuo.

“Hay ya resultados en varios frentes: México está participando, como ustedes saben, en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el plan de acelerar las inversiones entre México y Estados Unidos y Canadá; con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia”, insistió Ebrard Casaubón.

AMLO EXIGE A EU INFORMAR POR QUÉ AGENTES DEL FBI ESTARÁN EN QROO

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, el pasado viernes, al titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informar respecto a la supuesta participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), en “un asunto” que están investigando en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño afirmó que no se opone a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de EE.UU., sin embargo, dejó claro que no permitirá que se viole la soberanía mexicana.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y le estamos pidiendo al Embajador que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, urgió el mandatario nacional.

“No nos oponemos a qué se trabaje de manera coordinada contra el crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Robert James Dinh y Thomas Cherukara, canadienses con antecedentes penales en su país, fueron asesinados a balazos el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen. Según los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dicho homicidio fue planeado desde Canadá y ejecutado por integrantes de grupos delictivos mexicanos.

Además del asesinato de los canadienses, el pasado martes 25 de enero fue asesinado a balazos el argentino Federico Mazzoni -gerente del club de playa Mamitas Beach Club, ubicado también en Playa del Carmen-, por dos sujetos que huyeron a bordo de una moto acuática.

El pasado jueves 27 de enero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó la llegada de los agentes del FBI estadounidense en las siguientes dos semanas, así como de instituciones internacionales que colaborarán en la indagatoria.

“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como esta que se dio en Xcaret, que rebasa en mucho las acciones o situaciones que podemos tener en materia de inteligencia solamente con la información que tenemos por ser grupos que no operan en el lugar”, declaró el mandatario estatal en entrevista.

El 4 de noviembre del 2021, dos narcomenudistas fueron asesinados frente a las playas del hotel Hyatt Ziva Riviera, en Puerto Morelos. Un grupo de al menos 12 personas llegó en una lancha, los asesinó y huyó en el mismo vehículo acuático, cuestión que quedó registrada en video.

En octubre del 2021, una balacera en el restaurante “La Malquerida”, en Tulum, cobró la vida de dos turistas extranjeras, una de Alemania y la influencer Anjali Ryot, originaria de la India.

En septiembre del 2021, una mujer fue atacada a balazos en la Quinta Avenida del Playa del Carmen, ubicada en el municipio de Solidaridad, en una de las peatonales más transitadas por turistas nacionales y extranjeros en Quintana Roo.

En junio del 2021, dos personas fueron atacadas en Playa Tortugas, en Cancún, incidente en la cual una mujer estadounidense resultó herida. En ese mismo mes, cuatro hombres fueron asesinados en las playas Paraíso y La Esperanza, en el Parque Nacional Tulum.


ADIÓS INICIATIVA MÉRIDA, BIENVENIDO ENTENDIMIENTO BICENTENARIO, ANUNCIAN BLINKEN Y EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron, el 8 de octubre del 2021, durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de un nuevo plan conjunto llamado Entendimiento Bicentenario.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, dijo al comienzo de la reunión. llevada a cabo en la sede de la Cancillería de México, el secretario del Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acompañado de su homólogo mexicano.

“Tenemos que hacer más que desarticular las organizaciones de estupefacientes, de tráfico de personas, reforzar las fronteras y puertos, también erradicar la impunidad y hacer responsables a aquellos que abusan los derechos humanos y abordar los temas de salud pública como la adicción”, comentó el funcionario estadounidense.

“Estos son temas de seguridad nacional, temas de fuerza del orden y también de justicia, porque apoyar el Estado de Derecho, combatir la corrupción, promover los derechos humanos, todo esto es nuestro trabajo”, abundó el secretario de Estado de EE.UU.

“Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario [...] No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación,”, precisó, por su parte, el canciller mexicano.

“Entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar. Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, El respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó Ebrard Casaubón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!