|
Proceso

Ahumada pide entrar a México para afrontar justicia; FGR aclara no tiene denuncias federales

El empresario argentino tenía una orden de aprehensión en México, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico por lo que fue detenido el 7 de junio de 2024 por personal de Migración de Panamá, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el empresario argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz no tenía “ningún asunto pendiente” en México, en “materia federal”.

Además, la institución de procuración de justicia confirmó, en un comunicado, que el empresario argentino sí tenía una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, en su contra, por el delito de fraude.

No obstante, la FGR detalló que, en dicho proceso, un juez federal le otorgó a Ahumada Kurtz, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impedía “momentáneamente, acción alguna al respecto”.

El empresario argentino tenía una orden de aprehensión en México, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico y continuado del fuero común, por lo que fue detenido, el 7 de junio de 2024, por personal de Migración de Panamá, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Aunque se le habría detenido en cumplimiento de una ficha de localización por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según los primeros reportes dados a conocer por medios locales, las autoridades mexicanas tendrían 24 horas para explicar por qué requerían al ciudadano de nacionalidad argentina o, de lo contrario, el empresario quedaría en libertad.

Sin embargo, autoridades de Panamá informaron, el 8 de junio de 2024, que Ahumada Kurtz fue devuelto hacia Paraguay, cuando se encontraba en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, luego de que las autoridades de México no pidieron su extradición y se venció el plazo para dicha solicitud.

“La información que se ha obtenido de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina es en el sentido de que Carlos ‘A’, violentó su libertad procesal en la República Argentina; y que, por lo tanto, fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países”, aclaró la FGR.

Luego, en un breve segundo comunicado, la Fiscalía General de la República informó que la Procuración General de la Nación Argentina le comunicó que en una audiencia correspondiente al 10 de junio de 2024, Ahumada Kurtz manifestó ante las autoridades de ese país sudamericano, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México, “ya que obtuvo de un Juez Federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”.

“Al respecto, se les está informando a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación de dicho amparo, para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”, agregó la institución de procuración de justicia mexicana.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!