AMLO abandona el Palacio Nacional; devela cuadro con su imagen
A las 17:38 horas del 30 de septiembre de 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó Palacio Nacional, recinto histórico que fue su residencia durante más de cinco años.
El todavía titular del Poder Ejecutivo Federal salió por la puerta lateral del Palacio Nacional, ubicada en el número 8 de la calle Corregidora, de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
A pesar de la lluvia, decenas de personas esperaban a AMLO para despedirse de él. El mandatario nacional bajó el vidrio para corresponder a los saludos, pero la camioneta modelo Suburban, marcha Chevrolet, color blanca, en la que se trasladaba, avanzó sin detenerse.
A las 18:34 horas del 30 de septiembre de 2024, López Obrador llegó a su casa localizada en la calle Cuitláhuac número 90, en la colonia Toriello Guerra, en alcaldía Tlalpan, de la capital de la República, donde estaban alrededor de 50 simpatizantes, quienes pese a la lluvia torrencial, esperaron su llegada. López Obrador los saludó a través de la ventana, mientras que sus seguidores gritaban “¡Presidente!, “¡Sí se pudo!”, y, “Es un honor estar con Obrador!”.
Antes de salir de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador se reunió con mandatarios de Sudamérica y Centroamérica, que acudieron a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidente constitucional de México.
“Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro [Sarmiento]; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro [Urrego]; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel [Bermúdez]; de Chile, Gabriel Boric [Font] y de Guatemala, Bernardo Arévalo [de León]”, indicó.
“Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, escribió López Obrador, en su cuenta de la red social X, en la cual adjuntó una imagen junto con los siete mandatarios latinoamericanos, en una de las escalinatas del Palacio Nacional.
Horas antes, el mismo día, AMLO develó el retrato de él mismo, que estaría colgado en la Galería de los Presidentes, del Palacio Nacional. Se trata de una pintura al óleo, realizada sobre un lienzo de lino importado desde Bélgica y que tuvo un costo de 696 mil pesos. La obra fue elaborada por el pintor de origen yucateco Jorge Ermilio Espinosa Torres.
Durante la develación de su retrato, el presidente agradeció a las artesanas oaxaqueñas que elaboraron el marco de cedro en el que fue montado el lienzo. Explicó que las únicas especificaciones que se pidieron al artista fueron que la pintura reflejara un Zócalo o Plaza de la Constitución llena de personas y los detalles del Bastón de Mando que portó en la mano izquierda, adornado con listones del color de la bandera.
Además, según relató el propio López Obrador, en la imagen se puede apreciar la Torre Latinoamericana, con la fecha del 15 de septiembre. Sin embargo, por otra parte, el mandatario nacional se negó a que una estatua suya fuera instalada en el Complejo Cultural Los Pinos, donde sus antecesores sí contaban con una efigie.
Durante la develación de su retrato, AMLO se refirió a los retratos de otros presidentes, como José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, y de Enrique Peña Nieto, pero también mostró el muro en el que quedará el retrato de la primera presidenta de México, Sheinbaum Pardo.
“La única indicación a Ermilo fue que fuese con la gente, yo he estado muchas veces en el Zócalo, bueno hasta viví en el Zócalo. Entonces, con la gente y hay un detalle, la Torre Latinoamericana tiene 15 de septiembre del 24, el Grito”, dijo.
“Pues continuar con la tradición política, republicana, hay cambios, pero no ruptura y está el presidente Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, están todos, el presidente Peña y allá, en especial, va a estar en seis años, la primera presidenta de México”, enfatizó López Obrador.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.