|
T-MEC

AMLO abordará con Biden, a través de carta, las diferencias que se tienen en política energética

El Presidente señala que se tiene que procurar guardar una buena relación con Estados Unidos, pero no permitir que traten a México como ‘colonia’

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde abordará las diferencias de ambas naciones sobre la política energética de México, esto en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Bien sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que llegue al Presidente, tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia porque México es un país libre, independiente, soberano y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad con el país con mas potencial comercial del mundo”, expuso el mandatario este martes en conferencia desde Palacio Nacional.

Desde el 20 de julio el Gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.

El Presidente López Obrador insistió en que la relación con EU es buena, pero defendió la independencia de México.

“Para decirlo de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, mencionó.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que en la carta expondrá que confía en mantener una buena relación con el Gobierno estadounidense, algo que, según dijo, le ha prometido el Presidente Biden.

“[La carta dice que] no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el Presidente Biden, de que nuestra relación va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, adelantó López Obrador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play