|
Diputados

AMLO califica de traidores a diputados de oposición que votaron en contra de su Reforma Eléctrica

El Presidente reclama a los legisladores que se sumaron al bloque que votó en contra de la reforma constitucional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se cometió una traición a la Patria, por parte de los legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, quienes votaron en contra de su iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Yo considero que el día de ayer, se cometió un acto de traición a México, por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y, estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, dijo.

“Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia. Los conservadores siempre han ido al extranjero, o siempre han apoyado a los intereses extranjeros, en contra del interés nacional”, insistió.

“Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, y ellos prefieren estar bien con los potentados. Y hubieron diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México”, abundó.

“Que no digan los vende patria, que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí, a defender el punto, fue el anterior secretario de Economía [Ildefonso Guajardo Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)], a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, porque estábamos incumpliendo con el tratado [TMEC], cosa que es absolutamente falsa”, acusó López Obrador.

“Pero claro, ese señor piensa así, porque cuando se estaba negociando el Tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda, mandamás, [Luis] Videgaray [Caso], ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del Tratado, para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así [mostrando el grosor de un documento], que nosotros hicimos a un lado”, enfatizó.

“Esa es la mentalidad que prevaleció ayer. Afortunadamente, como ya nos conocemos, desde cuando estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica, llevamos décadas, porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros. No sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión, que domina en el mundo. Son fondos de inversión, luego las empresas, y luego los intereses oligárquicos, corruptos, de cada país”, advirtió.

“Y, desde luego, hay niveles. Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. No sé si ustedes, los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar, lamentable. Imagínense, el Partido que surge de la Revolución, sí, ahora de palero del PAN. Y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, pues tiene alguna justificación, porque este partido surgió, precisamente para defender a empresas extranjeras”, rememoró.

“Pero lo del PRI, lo de Movimiento Ciudadano, ya se terminó integrar el bloque conservador, y qué bueno, porque ya no hay simulación. ¿Qué vamos a hacer? Comentaba yo, que ya veníamos venir esto. ¡Claro! se pudo evitar, si actuábamos como lo hicieron en 2013, cuando compraban los votos, pero no somos iguales”, señaló.

“En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza. Bueno, en ese entonces, pues compraron a los legisladores. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, hubiésemos contado con la mayoría”, insistió.

“Fíjense las reacciones tan importantes. Primero que llevaba mucho tiempo que una iniciativa del presidente, se rechazara así. De ese nivel, y lo segundo, es que no hubiese de parte del Gobierno, intención de comprar a nadie. También, es histórico. Y dicen, que no hay democracia. Y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo”, indicó.

“Decía yo, que esto no termina, porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos. Y por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema, para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, recordó.

“Es más, ni siquiera es novedad, porque hace como dos años, aquí en este salón [Tesorería], reuní a todos los servidores públicos del sector energético, y elaboré un documento que les di a conocer. Desde entonces. Donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes, para rescatar a [Petróleos Mexicanos] PEMEX y para rescatar a la industria eléctrica”, dijo.

“Por eso fue que enviamos, primero, la Ley Eléctrica, porque esa requiere mayoría simple, se ganó, se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y de inmediato, los amparos y las controversias. Pero ya, en esa ley, se introdujo lo fundamental”, abundó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!