Te quedan articulos gratis este mes
|
Relación México-EU

AMLO hablará con Kamala Harris sobre reapertura de frontera con EU el 21 de agosto

El titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que también se promoverá un protocolo de seguridad, que aplicaría para los trabajadores que acuden a empresas en Estados Unidos y a transportistas en la zona de la frontera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos dependerá de lo que se acuerde en la conversación telefónica que sostendrá, a las 16:00 horas de este lunes con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevad a cabo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario nacional aseguró que, a pesar del incremento de contagios en ambos países, propondrá un plan a las autoridades estadounidenses para permitir la apertura total y el ingreso de las personas que hayan decidido vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Y eso es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, respondió López Obrador, al ser cuestionado respecto al tema.

“Tenemos las pruebas de que el que está vacunado tiene protección. Es un porcentaje menor el que fallece estando vacunado, más del 90 por ciento de los que fallecen no están vacunados. Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera porque sí hay este incremento de contagios, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población”, externó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que también se promoverá un protocolo de seguridad, que aplicaría para los trabajadores que acuden a empresas en Estados Unidos y a transportistas en la zona de la frontera.

Asimismo, López Obrador mencionó que el Gobierno de EE.UU. ofreció una entrega de 3 millones 500 mil dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19. Sin embargo, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha aprobado su uso, porque la compañía envió incompleto el expediente de estudio.

“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera, y luego nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer, para terminar de vacunar en toda la zona fronteriza, con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo la frontera, para que no haya afectaciones”, aseveró.

Originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que COFEPRIS autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos. Por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de COFEPRIS sino porque no entregaron toda la documentación los de Moderna”, afirmó el Presidente.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que el nuevo envío de dosis servirá como refuerzo del Plan Nacional de Vacunación y se utilizaría para terminar de vacunar a los mayores de 18 años de edad de todo el país antes del mes de noviembre.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play