|
Poderes

AMLO insiste que ministros sean electos por voto popular

El Presidente considera que se pueden enlistar los requisitos que deberían tener quienes aspiraran a un cargo dentro del Poder Judicial

A pesar de la oposición de las Ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos-Farjat y del Ministro Alberto Pérez Dayán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberían ser electos por voto popular.

Durante su conferencia de prensa matutina expresó que así como se elige a legisladores o al Presidente de la República, los ciudadanos podrían valorar el perfil de los juzgadores y decidir si deben ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación.

”¿Cómo no se va poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procedimiento para elegir a presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Hay que reunir ciertos requisitos, pues es lo mismo, se establecen los requisitos”, indicó.

López Obrador criticó que apelar a criterios especiales para el caso de los funcionarios, no permitiría elegir al Presidente de la República y, en todo caso, ironizó, se debería preguntar a un consejo de eminencias.

”Bueno, si a esas vamos, no se podría elegir al Presidente de México, porque se requiere un perfil especial, que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo”, señaló entre risas.

”O que lo eligieran los oligarcas, ya de manera descarada, y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía, que es el Gobierno de las minorías y para las minorías, y no la democracia que es el Gobierno del pueblo y para el pueblo”, agregó, quien también enlistó los requisitos para quienes aspiraran al PJF y que pudieran ponerse a disposición de la población, antes de emitir su voto.

”Tiene que tener como profesión la abogacía, tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado, en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”, explicó López Obrador.

Asimismo, comparó que preguntarle a los ministros de la SCJN respecto a las elecciones del PJF, era como la entrevista que le realizó el periodista estadounidense James Creelman a Porfirio Díaz, quien en 1907 cuestionó al entonces Presidente si México estaba preparado para elegir a sus gobernantes.

”Eso que plantean, con todo respeto, los actuales ministros, es como la pregunta a Porfirio Díaz, que si ya estaba el pueblo de México preparado para la democracia y demagógicamente Porfirio Díaz contestó que sí, que ‘¿para qué democracia?’, si lo que importaba era la paz y el progreso”, recordó.

”Y Porfirio Díaz no cumplió con lo que había declarado, porque volvió a ser candidato con la misma excusa de que se lo pedían las fuerzas vivas, banqueros, inversionistas, a pedirle que no se retirara, de ahí surgió la dictadura que duró 34 años”, insistió, quien también argumentó que los integrantes del PJF eran electos de manera indirecta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!