|
Videollamada

AMLO invita a Elon Musk a invertir en proyectos de México

Dice el Presidente que le habló del parque solar de 1GW en Puerto Peñasco, Sonora; la fábrica de baterías en Hidalgo; el Ferrocarril Transístmico del Istmo de Tehuantepec y del túnel del Tren Maya en Quintana Roo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que durante la videollamada con Elon Musk, invitó al empresario a visitar México para que conozca el desarrollo del parque solar de 1GW -en Puerto Peñasco, Sonora-, además de Hidalgo, donde podría instalarse una planta de fábrica de baterías para automóviles eléctricos; además de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se desarrolla el ferrocarril Transístmico; y la posibilidad de construir un túnel del Tren Maya, que conectaría el Aeropuerto y una estación, ubicados en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Aseguró que Musk le manifestó su interés por ampliar sus inversiones en México, en el futuro. En el caso de Hidalgo, mencionó que podría construirse una planta de baterías, para aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, esto todavía no estaba definido.

Detalló que también habló con Musk respecto al potencial económico-comercial del Corredor Transístmico, donde se instalarán 10 parques industriales, ubicados entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

“La petición que les hicimos para el caso de Nuevo León relacionado con agua, vienen sus técnicos, me están pidiendo que les diga yo cuándo puedo recibirlos con ese propósito. Y luego lo invité, quiere venir él, me mandó decir, cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el País”, agregó.

“Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene, y sí, estoy pensando, si lo considera y si quiere venir, estoy pensando que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que conozca todo el Plan Sonora y el potencial en cobre, litio, le expliqué que ya se nacionalizó, pero que no implica el que no podamos ponernos de acuerdo, el litio es de los mexicanos”, señaló.

“Pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos. Se [puede] llegar a un acuerdo, le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo, y está en Sonora y los vehículos, sean eléctricos o no, llevan un importante componente de cobre. Todo esto porque me están preguntando por Sonora”, apuntó el Presidente.

Indicó que habló con Musk respecto al proyecto del Tren Maya y en especial sobre la construcción de un túnel de un kilómetro y medio, que conectaría el Aeropuerto Internacional de Cancún, con la estación de dicho ferrocarril, en el municipio de Benito Juárez.

“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento, donde en Las Vegas [Nevada, Estados Unidos] hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por debajo del actual Aeropuerto para darle conectividad y ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido, como lo necesitamos nosotros, donde se utilizan vehículos eléctricos, un kilómetro y medio”, señaló López Obrador.

“El Tren Maya es la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo, no hay en ninguna parte un tren de mil millas, mil 553 kilómetros. Eso fue lo que hablamos, muy buena la conversación, en muy buenos términos y tiene interés en seguir invirtiendo”, agregó.

“También de otras opciones: hablamos del desarrollo del Istmo, hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías en Hidalgo porque lo del Nuevo León se vincula mucho con una planta de batería que tiene en Austin, Texas, les queda muy cerca porque en la planta de baterías la tienen ahí, según me informaron”, destacó.

“Hidalgo tiene mucho potencial, primero por el Aeropuerto, que ayer recibimos el primer avión de carga, tiene 600 hectáreas el Aeropuerto Felipe Ángeles, ya están todas las instalaciones de gas, es un gran aeropuerto. Llegó un avión de DHL ayer y ya van a estar llegando 12 diarios”, insistió.

“Pero no solo es esta empresa, ya todas las empresas que se dedican a la carga aérea van a llegar allá. Pero no solo es el Aeropuerto, allá hay posibilidades de crecimiento en el valle de México, porque en Hidalgo hay agua de todo el valle en México y se tienen terrenos disponibles”, señaló.

López Obrador confirmó, el 28 de febrero de 2023, que después de hablar por videollamada con Elon Reeve Musk, el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense le dijo que instalará una planta del fabricante de automóviles eléctricos Tesla en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

El político tabasqueño reiteró, el 1 de marzo de 2023, que los detalles de la fábrica se anunciarán de forma oficial el mismo día en el “Investor Day”, que Tesla organiza en Austin, Texas, Estados Unidos, donde dicha empresa tiene su sede.

Una fuente de la agencia británica Reuters afirmó que la inversión inicial en el proyecto sería de unos mil millones de dólares. Luego, dijo que la cifra crecería hasta los 10 mil mdd. Otra fuente del Gobierno mexicano agregó que la instalación será una “Gigafábrica”, como otras que posee Tesla en EE.UU., Europa y Asia. En ella se producirían el tractocamión Semi, el deportivo Roadster y, quizá, el sedán Model 3.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró, el 28 de febrero de 2023, que la planta que edificará la automotriz estadounidense Tesla en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, será la “Gigaplanta” más grande del mundo.

Tras ser abordado al finalizar la evaluación de la organización ‘Cómo Vamos NL’, el mandatario estatal confirmó que el 1 de marzo de 2023 viajaría a Austin, Texas, al anuncio de la instalación de la planta y adelantó que allí se presentarían los “renders” de la misma.

“Nos vamos a Austin hoy en la noche, nos invitó [Elon Musk] al Investor Day que empieza mañana a las 11 de la mañana [...] Ya me dijeron que mañana van a mostrar un render de la Gigafactory más grande del mundo, en Santa Catarina”, agregó el gobernador.

Al ser cuestionado respecto a cuándo arrancaría la construcción de la planta, dijo que depende de la compañía, pero que durante el anuncio los de Tesla podrían comentarlo.

“Queremos arrancar lo más pronto posible, pero depende de la empresa, haremos todo para que empiece rápido”, comentó García Sepúlveda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!