Te quedan articulos gratis este mes
|
Programas sociales

AMLO llevará a John Kerry a Tabasco para que conozca programa Sembrando Vida

López Obrador dijo que el lunes va a una gira al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y será acompañado por John Kerry, enviado del Presidente Joseph Biden, para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 18 de octubre, en el municipio de Balancán, Tabasco, presentará al enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, el programa Sembrando Vida que se implementa en 20 entidades de la República Mexicana y que el mandatario nacional ha propuesto a su homólogo Joseph Biden, para que se implemente en Centroamérica, como una medida para frenar la migración.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, informó que el lunes 18 de octubre acompañará a Kerry por Balancán, un municipio tabasqueño en la frontera con Guatemala, que cuenta con 10 mil 062 beneficiarios del programa Sembrando Vida.

“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y viene de visita a esa gira John Kerry, él es enviado del Presidente Biden, de Estados Unidos, para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida”, explicó el político tabasqueño.

Desde abril pasado, el titular del Poder Ejecutivo Federal presentó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático las acciones del Gobierno de México y destacó la implementación del programa Sembrando Vida, mismo del cual afirmó se trata de una experiencia “exitosa”, que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre, López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos para proponerle que en materia de migración se inicie una nueva etapa en la que le pide recursos para ampliar los programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró que, de existir el compromiso por parte de Estados Unidos, su Gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación de dichos programas sociales.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador”, dijo el político tabasqueño, antes de dar lectura a la misiva.

El mandatario mexicano reiteró en su carta, que dichos programas ayudarán a la gente a crear expectativas y esperanzas para que no se vean obligados a migrar.

El pasado viernes 8 de octubre, el Presidente Biden respondió la carta a López Obrador, en la que manifestó su coincidencia en que la migración debe ser atendida desde sus causas, por ello informó que solicitó 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la que ofreció considerar un pilotaje de programas sociales que pudieran ser Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi Administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, agregó Biden.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play