Te quedan articulos gratis este mes

AMLO manda carta a Israel para pedir extradición de Zerón; no hay avances: abogado de padres de 43 de Ayotzinapa

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó, este viernes 24 de septiembre, los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó, este viernes 24 de septiembre, los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa llevada a cabo el salón Revolución de la SEGOB, acompañado de Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el subsecretario detalló que se han “liberado” 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayoría proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario federal indicó que con base a dichos documentos se hizo una reconstrucción de los hechos en el ámbito territorial, así como del paso y las paradas que hicieron los normalistas, lo que, según él, ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada “verdad histórica”.

”Porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal [de Iguala], José Luis Abarca [Velázquez], sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre, y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica”, dijo.

Asimismo, Encinas Rodríguez dijo que tras el análisis de los documentos y pruebas recabadas, se confirmó que “en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores, que se pretendía señalar en declaraciones de los funcionarios de la administración anterior”.

Además, el subsecretario señaló que la agresión de los estudiantes se ejecutó a través de al menos tres células, articuladas con policías y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, además de que los normalistas nunca estuvieron juntos durante su detención.

El funcionario federal también confirmó que había presencia de policías municipales de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes del autobús 1531 y de oficiales de Huitzuco, frente al Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa, así como la instalación de retenes por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos en Santa Teresa Tomatlán, en la salida a Taxco.

Por último, Encinas Rodríguez informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su apoyo en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).Quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los responsables de la desaparición de los normalistas.

A dos días de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de los normalistas, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron durante más de tres horas, en Palacio Nacional, con el político tabasqueño, para conocer los avances en las investigaciones.

En la reunión también participaron el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez; y, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, entre otros.

Al salir de Palacio Nacional, el abogado de los familiares de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, reveló que le reclamaron al mandatario nacional que no observan avances de la Fiscalía General de la República (FGR). “También se hizo énfasis que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército Mexicano”, expresó el litigante.

”En el Poder Judicial vemos claroscuros porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas, entonces no hay un criterio ahí que equilibre entre los derechos de las víctimas y los derechos de los acusados”, abundó Rosales Sierra.

El abogado advirtió que, en opinión de los padres, el Poder Judicial también se está decantando más por los acusados que por las víctimas. Asimismo, reveló que López Obrador prometió “revisar” tanto la situación de la FGR, como la línea de investigación que involucra al Ejército.

”Entonces esos tres planteamientos hicieron los padres y bueno él quedó de revisar, quedó que se va a revisar el tema de la Fiscalía General. La Fiscalía General, ya lo hemos dicho y se le hicimos ver al presidente de la República, pues no está caminando”, sentenció el litigante.

”La verdad que, como él mismo lo ha dicho, es un elefante blanco que no camina, reumático, la Fiscalía es algo parecido, dijimos: ‘bueno tenemos ejemplos importantes de que no está caminando’”, abundó el abogado, acompañado del activista Miguel Álvarez Gándara.

Rosales Sierra enfatizó que lo anterior se evidencia en el hecho de que no se han cumplimentado 40 órdenes de aprehensión desde hace más de seis meses, y que Zerón de Lucio sigue sin ser traído desde Israel México para su enjuiciamiento.

”Y hay funcionarios públicos muy enquistados de la anterior Fiscalía general, del Ejército mexicano. Lo que nosotros decimos es que hay datos de pruebas suficientes que indican que el Ejército mexicano estuvo siguiendo a los estudiantes”, insistió el abogado.

”Los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo que ya declaró en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 25 batallón de infantería, por todos estos elementos se debe desplegar una investigación exhaustiva. Él [presidente] lo que dice es ‘ya tenemos avances’”, agregó Rosales Sierra.

”No está establecido el paradero con claridad, no se ha esclarecido cabalmente qué es lo que sucedió el día 26 de septiembre, y entonces pues falta mucho por hacer, eso se le dijo. No hay más hallazgos [...] Se reconocen los avances que ellos están presentando, que ustedes ya los conocen, son los avances de la Barranca de la Carnicería, los hallazgos ahí encontrados y las identificaciones, y algunas detenciones que se han efectuado y que ya conocen”, finalizó el litigante.

La última reunión de la comisión presidencial para investigar los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 se llevó a cabo el pasado 15 de junio. Apenas esta semana, desde Cocula, Gómez Trejo dijo que una de las nuevas líneas de investigación del caso es que los normalistas fueron incinerados en distintos lugares.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play