|
Gobierno

AMLO mantiene a Francisco Garduño como comisionado del INM

El funcionario federal fue vinculado a proceso el domingo por el caso del incendio que acabó con la vida de 40 migrantes en una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su cargo este 1 de mayo al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, pese a que un juez de control lo vinculó a proceso por el caso de la muerte de 40 migrantes en un incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario criticó la cobertura que los medios habían dado al proceso en contra de Garduño Yáñez, quien se reservó su derecho a rendir declaración.

La noche del 27 de marzo, un incendio en la estación provisional Juárez del INM, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en la fronteriza Ciudad Juárez, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 27 personas extranjeras más.

Por este caso, el 30 de abril, en una audiencia de más de 10 horas, Víctor Hernández Calderón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, vinculó a proceso a Garduño Yáñez, aunque determinó que el comisionado del INM lo haría en libertad y solo acudirá a firmar cada quince días, dentro de la causa penal 237/2023.

Durante la audiencia, para pedir que Garduño Yáñez fuera suspendido temporalmente del cargo, los representantes de la FGR sostuvieron que, de continuar como comisionado del INM, “se lesionan más los intereses jurídicos de las víctimas”. Incluso, se refirieron a una posible “obstaculización” de la indagatoria.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación subrayaron que no era a su “capricho” la solicitud de las medidas cautelares contra el comisionado del INM, sino que estaban contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mientras que los abogados del comisionado del INM calificaron de “irracional” la petición de la FGR respecto a dichas medidas cautelares, al enfatizar que llevaba 40 años como servidor público y, como adulto mayor, “tenía derecho a conservar su trabajo”.

“Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración, mientras no se ordene lo contrario, y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, declaró Garduño Yáñez, al salir del Centro de Justicia Penal Federal, además de que confirmó que fue vinculado a proceso, pero anotó que el juicio no había terminado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!