|
Cumbre

AMLO no permite que Biden responda pregunta de detención de Ovidio

El Presidente de México se extendió en la respuesta de la periodista mexicana y al terminar, dio por concluida la conferencia de los mandatarios de América del Norte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se alargó en la respuesta a una pregunta y no permitió que Joe Biden, de Estados Unidos, contestara el cuestionamiento de la reportera mexicana Sara Pablo, de Grupo Fórmula, respecto al impacto que podría tener la detención de Ovidio Guzmán López para el combate al tráfico de fentanilo.

La misma periodista había hecho una pregunta a López Obrador, a nombre de todos los comunicadores mexicanos presentes en el mensaje a medios que los Presidentes de Estados Unidos y México, así como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo en Palacio Nacional.

Primero, Sara Pablo preguntó a Biden respecto al acuerdo por el que se comprometió a recibir a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otras naciones.

“¿En qué tiempo se podría ampliar el número de personas que planean recibir?”, cuestionó la reportera.

Otra pregunta que la comunicadora le realizó a Biden fue respecto a las acciones específicas que las autoridades estadounidenses realizarían para combatir el tráfico de fentanilo y si el Gobierno de Estados Unidos consideraba que la detención de Guzmán López -llevada a cabo el 5 de enero de 2023, en Culiacán -, afectaría al contrabando de dicha droga sintética.

“Del tema del fentanilo, ¿qué acciones concretas se van a llevar a cabo? ¿Qué impacto podría tener esta detención de Ovidio Guzmán, dado que el Cártel del Pacífico es uno de los principales productores de fentanilo?”, preguntó la reportera a Biden.

Sin embargo, dichas preguntas se quedaron sin respuesta, debido a que el Presidente López Obrador tomó la palabra por más de 26 minutos.

Asimismo, contradijo un posicionamiento de la Casa Blanca -emitido previo a la Cumbre-, respecto a la construcción de un centro migratorio en Tapachula, Chiapas, mismo que, según el Gobierno de Estados Unidos, iba a tener “un fuerte apoyo” de la iniciativa privada.

“Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con medicamentos a los migrantes, y celebramos el que el Gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio”, declaró López Obrador, quien, tras su larga respuesta, decidió dar por terminada la rueda de prensa.

“Ya me pasé del tiempo, hay mucho frío (sic) y muchísimas gracias, de todo corazón, muchas gracias”, dijo.

Sin embargo, Biden tomó el micrófono, mismo que seguía encendido, para indicar que sí pretendía contestar los cuestionamientos hechos por la reportera mexicana.

“Quiero que quede registro: no sé qué preguntas hicieron que no respondí. Estoy preparado para hacerlo después”, aseveró Biden.

Por último, los tres presidentes posaron sonrientes para la fotografía oficial.

Después de ello, el presidente de Estados Unidos salió de inmediato hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para tomar el vuelo del avión oficial Air Force One, que lo llevaría de regreso a Estados Unidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!