|
""

"AMLO pide aclarar si se condonan impuestos a Mexicanos contra la Corrupción, una ONG de Claudio X"

"Esto, luego de que el organismo realizó un reportaje donde señala que Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, contrató en 2018 a 'empresas fantasma' para la logística de varios eventos, aunque el INE aclara que sí estaban en el padrón de sus proveedores"
09/11/2020 12:13

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que se investigue si Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una asociación que encabeza Claudio X. González, recibe los beneficios de la condonación de impuestos, como denuncia el periodista Álvaro Delgado en la última edición de la revista Proceso.

Hoy esta organización publicó a través del diario El Universal que el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, contrató durante la campaña presidencial de 2018 a "empresas fantasma" para diversos actos del ahora Presidente de México, aunque aclara que sí estaban en el padrón de proveedores del INE.

 

El reportaje dice que este grupo, que tiene contratados a periodistas, agrupa a los mismos que apoyan la formación Sí por México y una unión entre PRI y PAN para formar un bloque opositor contra el Gobierno de López Obrador.

“La organización Mexicanos contra la Corrupción tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe y algunos éstas no cuadran con las que reporta al SAT”, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el semanario Proceso.

Varios ex presidentes del Consejo Mexicano de Negocios financian a Mexicanos contra la Corrupción, plataforma sobre la cual Claudio X. González ha construido el proyecto político-electoral antagónico al Presidente López Obrador, de acuerdo con la información de la revista mexicana.

“Uno de los principales empresarios que comenzó a financiar MMCI fue Joaquín Díez Morodo vía la Fundación Maelva, de la que es representante legal; desde 2016 aporta 5 millones de pesos anuales”, detalla Álvaro Delgado en el texto Los padrinos de Claudio X. González.

“Otro impulsor de la asociación civil es Antonio del Valle Ruiz, quien presidió a los banqueros cuando sus pasivos se convirtieron en deuda pública mediante el Fobaproa, en 1988”, agrega.

“Además de González Laporte, Díez Morodo y Del Valle Ruiz, otro ex presidente del CMN, que también financia a la asociación fundada por González Guajardo, es Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis, quien en 2016 aportó 2 millones de pesos”.

Eduardo Tricio Haro, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios, encabeza el consejo de administración de Grupo Lala y es consejero de diversas empresas nacionales, como Aeroméxico, y del Grupo Nuplen, desde donde destinó 5 millones de pesos para el arranque de MCCI, de acuerdo a lo documentado por Álvaro Delgado.

En la lista de Álvaro Delgado aparecen también los hermanos Torrado, que donan a MCCI vía la Fundación Alsea. También aparece el regiomontano Juan González Moreno, presidente del consejo de administración de Gruma.

Delgado apunta que Carlos Álvarez Berbejillo, dueño de laboratorios Pisa, al empresario Alejandro Martí, de la asociación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, al Centro de Estudio Espinosa Yglesias, a Grupo Gigante, a la Comercializadora Interceramic y hasta a Banamex como otros que transfirieron dinero a la asociación.