|
Conflictos

AMLO propone ‘tregua mundial’ de 5 años para evitar tensiones bélicas y comerciales

El Presidente López Obrador aseguró que la tregua mundial permitiría al mundo recuperarse de los daños generados por los conflictos entre países

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves a las naciones del mundo una tregua de cinco años ante la invasión rusa en Ucrania, y las tensiones entre Estados Unidos y China.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a buscar un acuerdo global para enfrentar la crisis que atraviesan los pueblos y lograr que cesen las guerras.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los confrontamientos”, expresó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre las advertencias de China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EU, Nancy Pelosi, a Taiwán, el titular del Ejecutivo reiteró que deben evitarse los enfrentamientos entre países y buscar el diálogo.

López Obrador aseguró que dicha tregua podría presentarse ante la ONU con el compromiso de no apostar a la guerra bélica ni comercial porque afectan a todos los países que ya sufren consecuencias por la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Imagínense si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, quien resulta afectado es el pueblo de todos los países”, reiteró desde Palacio Nacional, donde hizo un llamado al diálogo para evitar que haya un conflicto entre China y EU, luego de que la visita de Pelosi provocara sanciones económicas a Taiwán.

Por ello, insistió que la guerra comercial afecta a todos los países porque se bloquean exportaciones de productos: “Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo”.

Ante las diferencias entre las naciones, el Presidente López Obrador acusó que no afectan a los presidentes, ni a los jefes de estado, ni a legisladores, sino a la gente que tiene que comprar más caros los alimentos o pagar más por los servicios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play