|
Huracán

AMLO reconoce que no alertó lo suficiente por ‘Otis’

En la conferencia matutina, expresó que solo pensó ‘viene cañón, pero no lo dijo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudo haber alertado más a la población de Guerrero respecto la llegada del huracán “Otis”, pero no lo hizo.

Por otra parte, presumió que en Acapulco siempre ganaba las elecciones, porque, según dijo, la población se sentía identificada con él.

”Vamos a seguir ayudando en Acapulco, vamos bien, se va normalizando la situación, fue muy fuerte, mucho muy fuerte, es categoría 5, fíjense. Yo estaba pendiente por la evolución de tormenta tropical, luego 3, 4 y luego 5”, señaló.

“Y estaba pendiente, y recibí el reporte de las 6, luego otro reporte con esos aviones cazahuracanes hablando de que se iba a intensificar y puse un mensaje como a las 8 de la noche”, recordó.

”Esta imagen es de las 6, aquí está, esta es de las 8, no teníamos otra, pero esto fue a las 8 de la noche y miren lo que pongo. Entró [’Otis’] a las 12 y media de la noche, o primeras horas del día siguiente”, dijo leyendo la publicación que realizó en sus redes sociales.

”Cuando estaba escribiendo esto, pensé en decirlo más fuerte: o sea ‘viene cañón’, algo así, pero dije no, con esto basta. Casi era [mi intención decirles a los de Guerrero] ‘no hay que dormirse’. Todo esto lo explico porque mis malquerientes, con el propósito de dañarnos, mienten que no se avisó”, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina aseguró que en Acapulco siempre había ganado elecciones, ya que la gente se sentía identificada con él, además de que Guerrero era uno de los estados que más apoyo recibía por parte del Gobierno Federal.

”Yo cada vez que fui candidato, siempre he ganado en Acapulco. O sea, hay mucha identificación, conozco mucho a la gente de Acapulco, me conocen antes de esto [del huracán], les muestro”, afirmó.

”A ver: ¿Por qué no pones los programas de Bienestar en Guerrero, Chiapas y Oaxaca? [le indicó a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social]. Son los que reciben más apoyo del Gobierno federal, la gente más necesitada es la que más apoyo recibe”, comentó, quien también aseguró que le fue bien en su visita a Acapulco, llevada a cabo el martes.

”Llevo cuatro [visitas]. Estamos avanzando en la limpia porque la gente está ayudando, tenemos que buscar depósitos para la basura, y sigue la búsqueda de desaparecidos, y estamos ayudando en todo. Ayer, ya empezamos a entregar apoyos a adultos mayores, llevamos alrededor de 200 mil viviendas censadas, ya empezamos a entregar enseres, no vamos a parar”, enfatizó.

”Lo primero es que no falte alimentación, los víveres, se está dando seguridad en toda la ciudad, que no falte comida, agua. Ya se cuenta con luz, todo esto que están manejando que falta la reconexión a las casas, ya está todo restablecido, pero falta casa por casa. Vamos bastante bien”, destacó, quien, por otra parte, aseveró que el fondo de ayuda para Acapulco podría ascender a 100 mil millones de pesos, monto muy superior a lo que, según mencionó, solía otorgarse con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

”Ahora con lo de Acapulco, dicen Fonden, además de que se lo robaban, no le llegaba a la gente, era muy poco en comparación con lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados en Veracruz, Tabasco, Guerrero. Lo que vamos a ejercer en Acapulco, hablamos de 60 mil millones, pero pueden ser 100 mil”, agregó.

”Cuándo se iba a pensar que a los 250 mil damnificados [se les darían] apoyos a sus viviendas, paquetes de enseres [...] 250 mil ventiladores, vajillas, sartenes [...] ¿Cuándo? Nada más lo de estos días me llena de tranquilidad, de satisfacción que la gente tenga comida, no le falte agua, porque estamos entregando como 60 mil, 70 mil comidas diarias, como 60 mil despensas diarias”, finalizó.



AMLO SE REÚNE CON EMPRESARIOS, PARA PLAN DE REACTIVACIÓN DE ACAPULCO

Andrés Manuel López Obrador se reunió con algunos empresarios, para impulsar la reactivación de Acapulco y lograr que se celebre el Tianguis Turístico en dicho puerto, en abril de 2024.

Explicó que asistirían, Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; y, Juan Antonio Hernández Venegas, de Grupo Autofin.

“Decidimos no suspenderlo, que se lleve a cabo en Acapulco y estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, ha habido una muy buena respuesta en una reunión, no con todos, un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros de modo que para semana santa el Tianguis es en abril, aunque semana santa es en marzo, ya tengamos 30 a 40 hoteles funcionando”, expresó.

Mencionó que otra prioridad para dicha reunión era tratar el tema de los materiales de construcción, que se iban a necesitar para las obras de reconstrucción del puerto. Además, según dijo, se tenía que garantizar que existiera mano de obra para los trabajos, tanto en hoteles, como en viviendas.

“Es como lo de las despensas, se van a entregar los fondos para la autoconstrucción para las viviendas, lo mismo para la reparación de los hoteles se requiere material y se requieren albañiles, trabajadores que no es tan sencillo, hay mucha obra en todos lados. Se está hablando con las cementeras, con los que distribuyen materiales”, abundó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!