Te quedan articulos gratis este mes
|
Gobierno de México

AMLO señala, intimida y va contra libertades, dicen empresarios e intelectuales

Intelectuales y empresarios calificaron como un “acto intimidatorio” el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera sus nombres y fotografías durante la conferencia matutina del 12 de mayo pese a que, aseguraron, varios ya no integran el Consejo Consultivo de la asociación Mexicanos contra la Corrupción

MÉXICO._ Doce personajes que han integrado el Consejo Consultivo de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) enviaron esta noche una carta a la opinión pública donde advierten por los “efectos perjudiciales” de los señalamientos públicos que, sobre ellos ha hecho en días recientes el Presidente López Obrador.

“Las declaraciones del Presidente en un contexto en el que denota –como Jefe de Estado– a personas específicas constituye un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como de las y los ciudadanos de este país”, plantearon.

Los abajo firmantes son: Héctor Aguilar, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Gustavo de Hoyos, Carlos Elizondo Serra Meyer, Armando Santacruz, Edna Jaime, Sergio López Aylión, María Marván, Jacqueline Peschard, Pedro Salazar Ugarte y María Elena Morera.

“Al gobierno del Presidente Peña Nieto le molestaron las investigaciones realizadas por el equipo de MCCI; ahora le molestan al gobierno del Presidente López Obrador. Denunciar actos de corrupción con evidencia incomoda al poder. Nosotros podemos dar testimonio de ello”, destacaron.

Los intelectuales y empresarios que firmaron la carta difundida la noche del jueves aclararon que la imagen difundida por el Jefe del Ejecutivo en la conferencia del 12 de mayo muestra a personajes que ya no forman parte del Consejo Consultivo de MCCI.

“Más allá de que se trata de una fotografía de hace muchos años por lo que algunos de los aludidos ya no forman parte de ese Consejo, nos preocupa la obtención y los efectos perjudiciales de este señalamiento público realizado por el Presidente López Obrador”, aseguraron las y los firmantes.


DECLARACIONES DE AMLO

En la conferencia mañanera del 12 de mayo, el presidente López Obrador se refirió a las y los integrantes del Consejo Consultivo de MCCI. El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que la asociación “está recibiendo dinero” de la Embajada de Estados Unidos.

“Imagínense, dinero de un gobierno extranjero para atacarnos, para defender intereses creados, para defender la corrupción. ¿Quiénes están en esta asociación? Primero, ¿cuánto reciben? dos millones 500 mil dólares de la Embajada de Estados Unidos, que ya mandamos una nota diplomática y que queremos respuesta formal del Gobierno de Estados Unidos, porque no deben los gobiernos extranjeros meterse en los asuntos internos de otro país, eso es injerencismo; además, entregar dinero para actividades políticas y electorales es delito, está tipificado como delito en la Constitución”, expuso desde Palacio Nacional.

El presidente pidió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, mostrar las fotografías de los integrantes del Consejo Consultivo de MCCI.

$!El Presidente en su conferencia del miércoles 12 de mayo hablando de la organización MCCI.
El Presidente en su conferencia del miércoles 12 de mayo hablando de la organización MCCI. ( )

“Miren, porque todos son los que nos cuestionan. Héctor Aguilar Camín, de la revista Nexos, desde Salinas recibiendo dinero para su revista, y con gran influencia. Esto es lo que nosotros llamamos intelectuales orgánicos, intelectuales al servicio del régimen. José Ramón Cossío es promotor de los amparos, de todos los amparos que tienen que ver con cancelar o detener la obra del aeropuerto que estamos llevando a cabo, el Tren Maya”, dijo el Jefe del Ejecutivo mientras señaló la imagen.

“Miren, este es de Coparmex [dijo señalando al empresario Gustavo de Hoyos], que es como el sector de un partido político conservador, este me fue a acusar con el rey de España. Ah, este [Carlos Elizondo], muy conservador que fue consejero de Pemex también y muy vinculado a Banamex”, agregó apuntando a otros de los personajes.