|
México-EU

AMLO sí habló con Blinken de consultas energéticas en el T-MEC

López Obrador señaló que, en otros temas que se hablaron con Blinken y Raimondo, fueron los de la posibilidad de realizar acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz en materia eléctrica
13/09/2022 11:40

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan problemas en temas energéticos con el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., así como con la Secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, se comportaron de una manera “muy amable” y le expresaron que querían seguir teniendo una buena relación con México.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la Secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, es lo que nuestros adversarios quisieran y que se andan ahí frotando las manos buscando que nos peleemos”, comentó el mandatario mexicano.

“Ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada, nada, nada. Además porque no hay razón y estamos las partes de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones. Está creciendo mucho el comercio entre México y Estados Unidos, está creciendo mucho la inversión extranjera y la inversión de EU en México. Creo que el señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso”, insistió el presidente.

“En mi interpretación, que no es desde luego la del señor Blinken y no tiene porqué serlo, esto fue producto de nuestros adversarios y sobre todo de los aquí que fueron a hacer ‘politiquería’ y sorprendieron a quienes emitieron ese documento”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Conmigo la parte energética básicamente, el propósito de ellos, del Gobierno de Estados Unidos es ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo de que se aclaren malos entendidos, fue muy buena conversación”, mencionó el mandatario mexicano.

“Nos llamó la atención que estuvimos en Washington hablamos muy amistosamente hubo mucha cordialidad de parte del presidente Biden, es una gente muy buena, el presidente Biden, luego tuvimos una reunión entre empresarios mexicanos y empresarios estadounidenses, y regresamos y a los 5 días un comunicado sobre una consulta a nuestra política energética se me hace en un tono muy poco diplomático”, recordó.

López Obrador señaló que, en otros temas que se hablaron con Blinken y Raimondo, fueron los de la posibilidad de realizar acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz en materia eléctrica, así como la inversión que EE.UU. busca ampliar en México en este sector.

Por otra parte, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño indicó que en el tema migratorio coincidió con Blinken en que este no debe de usarse en temas electorales y comentó que su homólogo Biden, es el primer presidente en no buscar construir un muro con México.

“Fue muy buena conversación y los asuntos más particulares de empresas se acordó que se van a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energías y otros temas. Entonces, tratamos eso, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz. Todo lo que tiene que ver con los autos eléctricos, la participación conjunta, la inversión que quiere ampliarse, que llegará a nuestro país con ese propósito, fortalecer a nuestro país”, agregó.

“Hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis climática a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, tecnologías solares y semiconductores”, dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado, el 12 de septiembre del 2022, después del encuentro entre López Obrador y Blinken.

Más tarde, durante de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el titular del Departamento de Estado de EE.UU. agradeció al Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, la colaboración de México en los temas narcotráfico y migración.

“Blinken expresó su continuo agradecimiento por la colaboración con México en una variedad de temas de interés mutuo, incluido el abordaje de la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo, el abordaje de la migración de manera segura, ordenada y humana”, dijo el Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado.