|
Gobierno de México

AMLO ‘sugiere’ a Gobernadores electos hacer auditorías, pero ‘sin afán de venganza’

Aunque dice el Presidente que ‘es decisión de cada quien’ recomienda la auditoría para ‘que se deslinden responsabilidades, nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no sólo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago de los trabajadores, todo un informe completo’

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador ‘recomendó’ a los Gobernadores electos, hacer auditorías a sus antecesores y a las administraciones salientes, para tener un respaldo de posibles irregularidades y así deslindar responsabilidades, pero “sin afán de venganza”.

Recomendaría que hagan auditorías, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, sino, nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no sólo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago de los trabajadores, todo un informe completo”, expresó López Obrador, este lunes 16 de agosto.

Y si hay irregularidades, a la Fiscalía (General de la República), que es la autoridad competente, la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias”, dijo, durante su conferencia de prensa matutina.

“Porque si no, es lo mismo, los que están terminando recibieron posiblemente irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron, aparte de la crisis actual, es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás, de modo que sí es necesario el que se hagan los avalúos, los cortes, las evaluaciones”.

Sin embargo, el político tabasqueño insistió que es una recomendación, porque su Gobierno no tiene autoridad para ordenarlo, ya que los municipios y estados son libres soberanos, con autonomía. Asimismo, aclaró que la Federación ha cumplido con la transferencia de las participaciones federales.

El Presidente resaltó el caso de Tlaxcala, donde hace algunos años se decidió por ley que no se contrate deuda, es decir, que no se le permite a ningún Gobernador endeudarse, o como en Querétaro, donde el actual mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, está terminando con “deuda cero”.

“Ayudamos adelantando participaciones con programas federales, pero debemos de cuidar la administración para no endeudarnos, para tener finanzas públicas sanas, la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad”, expresó.

El Presidente dijo que a petición de Gobernadores salientes se les apoyará en la conclusión de su administración, pero se puso como condición que primero se pague la nómina de los trabajadores.

Advirtió que si se sigue con modelos de corrupción, “dando los contratos a los amigos, a los familiares, porque ayudaron en la campaña, porque entregaron moches, porque son del partido en el gobierno, así no se sale adelante. No va a alcanzar el dinero”.

AMLO pide a los 16 Gobernadores electos no ser ‘tapaderas’ de mandatarios estatales salientes

El 11 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los 16 gobernadores electos que no se conviertan en “tapaderas” del mal uso que mandatarios estatales actuales han dado a las participaciones federales para sus entidades.

Los gobernadores electos de Morena son:

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California

Víctor Castro Cosío, Baja California Sur

Layda Sansores San Román, Campeche

Indira Vizcaíno Silva, Colima

Evelyn Salgado Pineda, Guerrero

Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán

Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit

Rubén Rocha Moya, Sinaloa

Alfonso Durazo Montaño, Sonora

Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala

David Monreal Ávila, Zacatecas

Mandatarios estatales electos de la oposición:

Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda

Querétaro, Mauricio Kuri González

Chihuahua, María Eugenia Campos Galván

San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona

Gobernadores que seguirán en funciones

Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco

Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas

José Rosas Aispuro, Durango

Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Chiapas

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos

Claudia Sheinbaum Pardo, Ciudad de México

Miguel Barbosa Huerta, Puebla

Adán Augusto López Hernández, Tabasco

Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz

Asimismo, las tomas de posesión, según el calendario electoral de cada entidad, a reserva de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están programadas así:

Baja California, 1 de noviembre

Baja California Sur, 10 de septiembre

Campeche, 16 de septiembre

Chihuahua, 8 de septiembre

Colima, 1 de noviembre

Guerrero, 15 de octubre

Michoacán, 1 de octubre

Nayarit, 19 de septiembre

Nuevo León, 3 de octubre

Querétaro, 1 de octubre

San Luis Potosí, 26 de septiembre

Sinaloa, 1 de noviembre

Sonora, 13 de septiembre

Tlaxcala, 31 de agosto

Zacatecas, 12 de septiembre

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play