|
Política

AMLO y Biden sostuvieron ‘llamada cordial’ enfocada en finalización de orden migratoria

El político tabasqueño dijo que en la reunión virtual se acordó que el Canciller Marcelo Ebrard viaje a Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden sostuvieron una llamada “cordial” en donde se trataron temas de interés en la relación bilateral, tuiteó el mandatario mexicano.

El político tabasqueño dijo que en la reunión virtual se acordó que el Canciller Marcelo Ebrard viaje a Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

El 26 de abril, la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Joe Biden y AMLO llevarían a cabo una reunión virtual este viernes 29 de abril.

En el comunicado de la Casa Blanca, se señaló que los líderes tendrían una reunión virtual previa a la Cumbre de las Américas.

Jen Psaki explicó que en este evento virtual, AMLO y Biden discutirían su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región.

Casa Blanca califica de ‘constructiva’ llamada con AMLO

La llamada entre el Presidente AMLO y su homólogo de EUA, Joe Biden, fue “cordial y constructiva”, dijo en rueda de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La conversación estuvo enfocada en el fin a la ley del Título 42 sobre migración. Psaki resaltó que México y Estados Unidos son aliados y que parte de la llamada fue para tratar el tema de la Cumbre de las Américas, prevista para junio, en la que participará AMLO de forma presencial.

Han sido socios importantes, que esperamos que sigan siendo, y esta convocatoria se planeó en parte debido a la Cumbre de las Américas, pero también debido al levantamiento inminente del Título 42 y la anticipación y expectativa del Departamento de Seguridad Nacional de una mayor afluencia de migrantes que vienen a cruzar la frontera.

¿Qué es el Título 42?

El Gobierno de Donald Trump implementó el Título 42 que permite a las autoridades migratorias devolver a los migrantes a México o a sus países de origen sin presentar sus casos.

De acuerdo con CCN , el 20 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud que, según los funcionarios, tenían como objetivo detener la propagación de la Covid-19.

Esta orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EUA y se ha extendido varias veces.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

De acuerdo con la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

Datos de la CBP, señalaron que desde marzo de 2020 se han regresado a México o a su País de origen 1.7 millones de migrantes . Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play