"Anuncia SEP descuentos a maestros que se sumen a paro"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que los docentes de la CNTE que participen del paro de labores indefinido convocado para el 15 de mayo, serán dados de baja en caso de ausentarse más de tres días.
Asimismo, el funcionario federal se refirió al conflicto del IPN, mencionando que está dispuesto a seguir dialogando con la comunidad de estudiantes siempre y cuando levanten el paro.
En una conferencia de prensa en la Universidad Panamericana, durante la ponencia “Los retos de la educación”, el funcionario aseguró que se aplicará la ley para evitar que los alumnos pierdan clases y refrendó que la Reforma educativa no dará “un sólo paso atrás”.
“Maestros que por este paro dejen a niños sin clase [...] el primer día que falten recibirán el descuento, el día dos también haremos descuento, el día tres haremos un descuento, y si ese paro sigue el día cuatro, daremos de baja a los maestros”, advirtió Nuño.
Además, el funcionario federal dijo que no se sentará a dialogar con aquellas personas que no respeten la ley, pues es una pérdida de tiempo negociar con la disidencia magisterial en detrimento de la Reforma.
En cuanto a la revisión del Pliego Nacional de Demandas 2016 que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentó, Nuño Mayer mencionó que las mesas de trabajo continúan y no descartó que el aumento salarial a los docentes pudiera darse a conocer el próximo 15 de mayo.
Por otro lado, durante una entrevista luego de su participación en la conferencia, Nuño Mayer se refirió a los estudiantes del IPN. Dijo que los “temas educativos se atienden en la SEP, así es y así va a seguir siendo”, haciendo referencia a la solicitud que hicieron los estudiantes al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para retomar el diálogo con la comunidad estudiantil.
En ese sentido, el Secretario profirió que “no se puede tener un diálogo constructivo,
El pasado miércoles Fernández Fassnacht hizo un llamado a los estudiantes de los CECyTs a que retomen las clases; sin embargo, por su parte, la Asamblea General Politécnica explicó que no entregarán las instalaciones hasta dialogar con el Secretario de Educación.
Aurelio Nuño acordó la semana pasada un encuentro con la comunidad politécnica para aclarar sobre el anuncio de la adscripción del IPN a una subsecretaría, ya que los estudiantes del nivel medio superior temen que los CECYTs sean desincorporadas. Nuño los invitó a la SEP el jueves 5 de mayo, pero un día antes los estudiantes del politécnico anunciaron que sólo se llevaría a cabo si era en una sede politécnica.
Tras ser exhortado a acudir al evento del viernes, Nuño declaró a la prensa que “no va a entrar a su juego” y si no acudieron a la cita pactada, “no se puede pensar en que se puede tener un diálogo abierto y de buena voluntad”. Asimismo, llamó a los estudiantes a reanudar las clases para no perder el semestre y sólo así reunirse.
Mientras tanto, 13 escuelas mantienen paro de labores, total o parcial, paro que los alumnos mantienen desde el pasado 20 de abril.
El viernes, profesores de la zona Centro, Norte, Acapulco y Tierra Caliente denunciaron por separado, la retención de los salarios de mil 15 maestros, de los que fueron notificados y no se presentaron a la evaluación docente, por lo que anunciaron el inicio de paros laborales indefinidos desde ya y el lunes, así como su participación en las marchas que se tienen previstas a partir del 15 de mayo, en contra de la Reforma educativa, evaluación docente y la exigencia de liberación de pagos.