Asesinan a dos hermanas triquis en Oaxaca; eran comerciantes de artesanías y activistas
Dos mujeres triquis, quienes eran comerciantes de artesanías, fueron asesinadas a balazos la madrugada del 6 de noviembre en la calle Revolución de la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Oaxaca.
Según lo reportó la prensa local, los hechos ocurrieron cuando Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años de edad, respectivamente, estaban llegando a su domicilio después de vender artesanías en la Alameda de León.
Las hermanas, oriundas de San Juan Copala, llegaban a su casa cuando, al descender de un taxi, dos sujetos que viajaban en una motocicleta se acercaron para dispararles de manera directa y después se dieron a la fuga.
Luego de escuchar más de 20 detonaciones, los vecinos de la región de Valles Centrales salieron a intentar auxiliar a las mujeres y pidieron ayuda a los servicios de emergencia. Sin embargo, una vez que los paramédicos arribaron al lugar confirmaron el fallecimiento de las hermanas triquis debido a la gravedad de sus lesiones.
Ambas mujeres pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui, dedicado a la defensa de la tierra, mismo que exigió justicia por las hermanas. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró que investigaba el caso con perspectiva de género e interculturalidad.
Para protestar por el caso y exigir justicia, integrantes de la organización MULT bloquearon los accesos principales a Putla Villa de Guerrero, a la altura de la carretera Pérez Gazga y en las inmediaciones de la “Y”, hasta pasadas las 14:00 horas de este miércoles.
También en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, un grupo de triquis se manifestó para demandar que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República para que sancionara a los responsables y el crimen no quedara impune.
El mismo día, durante su conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó los dos asesinatos y llamó a la resolución de conflictos agrarios.