|
""

"Asesinan a un Diputado en Guanajuato"

"El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confimó el homicidio del Diputado Juan Antonio Acosta Cano; autoridades buscan a responsables"

Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Juventino Rosas, Guanajuato, fue asesinado esta mañana, según lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El también diputado local, quien se inscribió el pasado 16 de diciembre en el proceso interno de su partido para buscar la candidatura, fue atacado a balazos cuando caminaba por calles del municipio, cerca de su domicilio.

El mandatario estatal condenó a través de su cuenta de la red social Twitter el asesinato de Acosta Cano, legislador por el distrito XIV guanajuatense, que comprende a Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca.

 

El Fiscal Carlos Zamarripa asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que esclarezca el asesinato del diputado local.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, también condenó el crimen y envío sus condolencias a la familia del Diputado.

 

Ha sido un inicio de año violento en Guanajuato. Apenas ayer al menos nueve personas muertas, entre ellas un policía estatal, dejó el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad pública en el municipio de Villagrán.

En los primeros nueve días de enero se registraron tres masacres que dejaron un saldo de 18 personas asesinadas, una en León, el municipio más grande de la entidad, y dos en Celaya, ciudad ubicada a solo 20 kilómetros de Villagrán.

Desde el 2018, Guanajuato es el estado más violento de México. Ese año terminó con 3 mil 290 víctimas de homicidio doloso, según cifras oficiales.

Un año después la cifra ascendió a 3 mil 540 personas asesinadas, y en el 2020, tan solo de enero a noviembre, la cantidad escaló a 4 mil 190, que representan el 13 por ciento del total de víctimas de este delito en el país.

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, 9 de cada 10 de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado, principalmente la disputa territorial que mantiene el debilitado Cártel Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

-Con información de EFE.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play